•  |
  •  |

Las universidades del país le salieron al paso a las pretensiones de fijar los cobros de las formas de culminación de estudios superiores surgida en la Asamblea Nacional y contenida en el anteproyecto de Ley de Aranceles de Titulación.


Autoridades universitarias calificaron como una clara violación a la Autonomía Universitaria la mencionada iniciativa. “Si una universidad fija aranceles tiene que respetarse como cualquier empresa privada”, señaló Gilberto Bergman, Rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, destacando que los cobros se corresponden a la inversión que cada institución hace, y que por tanto es algo que no se puede manejar de forma estándar.


Adán Bermúdez, Presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas, Cosup, tildó como fuera de lugar la propuesta, destacando que el tema de precios de aranceles es un convenio que se maneja bajo una política de oferta y demanda.


No obstante, Bermúdez dijo que las instituciones universitarias privadas reconocen la difícil situación económica y los problemas que enfrentan los estudiantes, cuando al finalizar su programa de estudios no tienen capacidad para asumir los costos, y muchos de ellos se ven obligados a quedarse en el nivel de “egresados”, lo cual, según expusieron ayer los rectores de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, es un desafío a superar.

Hablan hasta de pagos en cuotas
Es por ello que las universidades han coincidido en autorregularse. Entre las propuestas está el establecimiento de mecanismos como revisar aranceles, definir desde que el estudiante se matricula en una universidad el costo de las formas de culminación de estudios que deberá asumir. También proponen que el estudiante pague en cuotas dicho costo en los últimos años de la carrera.


Entre 25 y 30 mil bachilleres ingresan anualmente al sistema de Educación Superior: un estimado del 40% es captado por las universidades privadas. En Nicaragua, las universidades presentan como opciones de culminación de estudios la elaboración de tesis, el examen de grado y los cursos de graduación. Según Bergman, el 90% de los discentes ya no opta por hacer monografía.


El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, respaldó los argumentos de las universidades privadas, y tachó de “ilógico” que la Asamblea insista en dar curso a la regulación arancelaria de culminación de estudios cuando existe voluntad de autorregularse.


Aunque reconoció como “legítima” la “preocupación” de los diputados por los costos de graduación universitaria, también dijo que “no están para forzar la aprobación de la Ley”, y que esta iniciativa es una presión a la que “estamos respondiendo con la autorregulación… tiene que hacerse sin violar la Constitución”, apuntó.


Talavera reconoció que los actuales aranceles dificultan la graduación de estudiantes de universidades públicas y privadas, y avaló las propuestas del Cosup relacionadas al diseño de mecanismos que flexibilicen los pagos.

Agenda universitaria
El Consejo Nacional de Rectores se reunió ayer, y entre los temas avanzó en la determinación de la metodología para la discusión de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior 2011-2012. Ya tienen listo el borrador y esperan que el 29 de junio, en saludo al Día del Maestro, puedan presentar la propuesta definitiva.