•  |
  •  |

“La lluvia limpió el cauce” o “aquí no han venido a limpiar”, fueron frases que expresaron pobladores de distintos puntos de la capital, al consultarles sobre el avance del Plan Invierno que con mucho orgullo expresaron autoridades de la Alcaldía de Managua, quienes indicaron que habían logrado ejecutar el 90% en toda la capital.


La Laguna de Tiscapa fue cerrada. Uno de los cuidadores aseguró que para que no se produzcan incidentes, pues ya comenzaron las lluvias. A lo largo se puede apreciar cómo agoniza por la abundancia de basura.


A poca distancia está la represa donde se “extraen” los desechos para posteriormente llevarla a la laguna. Vasos, ropa y hasta animales muertos predominan en este lugar, del cual las autoridades municipales se jactan de haberlo limpiado cuando está atestado de desperdicios.


Doña Bernarda Leiva vive en las cercanías de la laguna. Aseguró que las cuadrillas de la comuna habían hecho una limpieza, pero aseguró que “creen que con una visita es suficiente, no ven que aquí vienen a desembocar cauces, hay que ser constantes en la limpieza”.

Más basura al Xolotlán
En cambio, en las inmediaciones del Puerto “Salvador Allende”, la basura se ha convertido en otro “adorno” del ya contaminado lago. Tanto en sus orillas como en el cauce que pasa cercano a las Casas para el Pueblo, los desperdicios son notorios, al igual que en la parte posterior del hangar que se construye para los hidroplanos.


En cuanto a cauces, a pesar de que Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, y Jason Toruño, Director de Limpieza Pública, aseguraron que ya se limpiaron 15 cauces, es decir, unos 39 kilómetros, hay varios que aún no han sido “tocados” por las cuadrillas edilicias.


Tal es el caso del cauce ubicado en los bajos de Acahualinca. “La Alcaldía limpió a medias, fue el agua la que limpió, y eso que por tanta arena se rebasó, imagínese, y con la primera lluvia”, fue lo que expresó Santos Esteban Gavilán.


El poblador señaló que hace 15 días una cuadrilla de la comuna comenzó la tarea de limpieza, pero al llegar al primer puente se detuvieron aduciendo que necesitaban otro tipo de maquinaria para continuar, pero no regresaron. “Solo cuando viene la lluvia limpian”, agregó.


Más abajo, ya casi en las costas del lago donde desemboca el cauce, el muro perimetral pareciera más bajo. Bayardo Aguirre, poblador de la zona, señaló que hay unos dos metros de sedimentos en el cauce, y que ya habían llegado las cuadrillas, pero como una de las máquinas se hundía en la arena se fueron para no regresar más.

 

Cifras de ALMA
Las cifras de avance no son tan específicas, Toruño declaró que llevan un 90% de avance, mientras Moreno asegura que esa cifra es del 80%.


Toruño señaló de los 15 cauces se han extraído cinco mil 200 toneladas de desechos sólidos, todo esto con una inversión de unos tres millones de córdobas, como parte de la partida que destina la municipalidad anualmente para este sector.
Asimismo, Toruño aseguró que esperan terminar la limpieza totalmente la próxima semana, aunque hasta ahora casi no se han ejecutado los trabajos en los cauces no revestidos, los cuales suman 73 kilómetros.


Por su parte, Moreno señaló que los trabajos de limpieza tienen un 80% de avance, pero que ya se logró extraer unos 70,000 metros cúbicos de sedimentos de las 17 micropresas que rodean la capital.


En tragantes se han limpiado 5,200 de los 8,400 que existen en toda la capital.