•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Más de 60 000 personas transitaron de manera legal la frontera de Peñas Blancas, ya sea para salir o ingresar a Costa Rica esta Semana Santa, 10 por ciento más que el año anterior.


Con un horario de 6 a.m. a 10 p.m., el personal de la oficina de Migración en Peñas Blancas, reforzado por 8 oficiales de la Policía Profesional de Migración y 9 de la delegación de Liberia; atendieron 24.174 viajeros que ingresaron a suelo costarricense y 36.416 que salieron por esta frontera. Del total de esos movimientos 14.141 correspondieron a costarricenses, el resto a extranjeros que en su mayoría son nicas.


Como parte del operativo en esta temporada, desde el 14 y hasta el 22 de abril, se realizó el control migratorio de los autobuses de ruta internacional en la Delegación Regional de Liberia, lo que permitió reducir el tiempo de espera de los viajeros cuando llegaban a la frontera norte.


Aunado a lo anterior, se habilitaron tres puestos más de registro de ingresos y egresos en las oficinas destacadas en la frontera norte y desde el 18 se suspendieron algunos de los servicios en la oficina Regional de Liberia, con el propósito de reforzar la atención de los autobuses de ruta internacional.


“El operativo realizado para esta Semana Santa permitió un ingreso y egreso de las personas de manera ordenada, cuyo tiempo de atención fue de máximo un minuto por persona.  De igual manera, el establecimiento de una zona ‘estéril’ donde solo podía ingresar personal de la Dirección General de Migración y los pasajeros de los transportes públicos y privados, permitió una mejor orientación de los y las usuarias”, indicó Kathya Rodríguez Araica, Directora General de Migración y Extranjería.


Un sistema similar fue aplicado en la Delegación Regional ubicada en Paso Canoas, frontera con Panamá, la cual fue reforzada con 8 funcionarios de la Policía Profesional de Migración.  Ahí también hubo resultados muy positivos, según este país.


En comparación con la Semana Santa de 2010, los movimientos migratorios por ese puesto fronterizo también muestran un pequeño aumento. En 2010 se registraron 6.881 ingresos y 6.884 egresos, mientras para la Semana Mayor de 2011 se contabilizaron 6.692 ingresos y 7.515 egresos,  es decir un  3% de aumento.


Por el contrario, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, mostró una reducción en los movimientos migratorios del 8,9% en comparación con el año anterior.


Para la Semana Santa de 2010, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registro 51.665 ingresos y 57.677 egresos, mientras que para este 2011 los ingresos fueron de 47.053 y los egresos de 52.471.


Por otra parte, 1.880 personas intentaron ingresar a Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas, sin cumplir con todos los requisitos establecidos por ley, se les denegó el ingreso.