•  |
  •  |

Las autoridades de la Alcaldía de Managua, ALMA, presentaron el informe trimestral de la gestión municipal, en el que destacaron una sobrerrecaudación de impuestos, razón por la cual pidieron al concejo la segunda reforma al presupuesto por la suma de 6.9 millones de córdobas para la compra de equipos y maquinaria pesada.


En la solicitud que la alcaldesa designada, Daysi Torres, le hizo al Concejo, indica que prefiere que el procedimiento se “salte” y que la compra se haga como contratación directa, con el fin de “beneficiar” a la población lo más pronto posible, lo que fue respaldado por los concejales orteguistas.


Torres también solicitó exclusión de procedimientos para otros dos proyectos millonarios, como son el mejoramiento vial del barrio Villa Venezuela, por una suma de 5 millones 300 mil córdobas, y la adquisición de tapas de tragantes, con un costo de 5 millones de córdobas.


Los concejales opositores, aunque están de acuerdo con los proyectos, no aprueban la exclusión de procedimientos, pues aseguraron que es un proceso viciado, cargado de inconsistencias y anomalías, que le quita transparencia a la gestión municipal.


El presupuesto de la comuna comenzó con un mil 563 millones 560 mil 866 córdobas, posteriormente se reformó hasta quedar en un mil 638 millones 489 mil córdobas y ahora se propone el incremento para la compra de maquinaria.

Presentan altas cifras de recaudación
El concejal Róger Mayorga, jefe de la bancada liberal, reclamó a las altas autoridades municipales por no facilitar el informe trimestral para un análisis previo y por presentarlo de manera tardía.


En el informe de gestión de los tres meses del año se detalla que la municipalidad tuvo ingresos totales por 591 millones 445 mil 85 córdobas, es decir, 107 millones 704 mil 794 córdobas más que el año pasado.


Los ingresos ordinarios en apenas tres meses fueron de 582 millones 464 mil  799 córdobas, cuando tenían programado recibir 543 millones 467 mil 494 córdobas, lo que significa una diferencia en cuanto a lo recaudado en 2010 de 104 millones 926 mil 617 córdobas.


Las entradas extraordinarias de la comuna llegaron en los primeros tres meses del año a ocho millones 980 mil 286, lo que significa un aumento de dos millones 778 mil 176 córdobas más que 2010.


Aunque se presenta una amplia recaudación, los concejales opositores aseguraron que la inclusión de mayores partidas para algunos rubros son procesos anómalos y que verdaderamente los fondos van dirigidos a beneficiar la campaña inconstitucional del presidente Daniel Ortega.


Este año se espera la ejecución de 137 proyectos, en el informe presentado por las autoridades edilicias se establece que en apenas tres meses de este año ya se han comenzado 89 obras, 22 de ellas finalizadas totalmente.


Los concejales Leonel Teller y Luciano García han asegurado en múltiples ocasiones que aunque haya una amplia recaudación, no se reinvierten en la población pues se están desviando para favorecer campaña política y que el poco avance que se ve en la capital es solo un “maquillaje” para confundir a los capitalinos.

Más inversión para limpieza pero basura sigue “adornando” calles  
Como un triunfo catalogaron las altas autoridades edilicias los trabajos de limpieza que se ejecutan en la capital como parte del Plan Invierno, aseguraron que hay un 90% de cumplimiento aún cuando EL NUEVO DIARIO constató que gran parte de los cauces no revestidos y revestidos así como las fuentes de agua de la capital se encuentran atestados de basura.