•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de poner fin a la crisis institucional que atraviesa la Cruz Roja Nicaragüense y proceder a realizar las elecciones para elegir a la nuevas autoridades de esa institución, Ana Isabel Morales, titular del Ministerio de Gobernación (Migob), decidió a través de la resolución número 054-2008 intervenir las instalaciones centrales en Belmonte, y nombrar a una nueva Junta Directiva provisional, que se encargará de realizar los comicios “para solucionar los conflictos de ingobernabilidad”.

Aunque la resolución fue firmada por Morales el pasado 28 de febrero, fue hasta ayer por la mañana que Gustavo Sirias, Director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, le notificó a Esperanza Bermúdez --quien hasta este jueves era presidenta de la Cruz Roja-- sobre su relevo en ese cargo, al ocuparlo ahora la doctora Leonor Gallardo, quien es docente de la UNAN y “salubrista pública”.

Sirias se presentó ayer por la mañana a las instalaciones de la Cruz Roja con el equipo que conforma la nueva Junta Directiva, que designado por la ministra de Gobernación, ocupará sus cargos interinamente, para garantizar que se lleve a cabo el Plan Playa 2008, el cual inicia este fin de semana, y los comicios lo más pronto posible.


Fue solicitud al presidente Ortega
Luego de una breve reunión que tuvieron a puertas cerradas los funcionarios del Migob y directores de la Cruz Roja en la sala de conferencia, Sirias hizo pasar a los medios de comunicación, y explicó que la decisión de intervenir esa institución resultó de la preocupación que han sostenido miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Incluso recordó que en días anteriores recibió la visita de tres delegados de la Federación Internacional: de Panamá, de México y de Colombia, quienes solicitaron “al compañero presidente (Daniel Ortega) intervenir en el problema de la Cruz Roja, porque realmente se estaba profundizando”, dijo Sirias.

Según copia de la resolución, la nueva Junta Directiva provisional está conformada por la doctora Leonor Gallardo, presidenta del Consejo Nacional; ingeniero Clemente Balmaceda Vivas, primer vicepresidente; doctora Isaida García Blanco, segunda vicepresidenta; licenciado Carlos Francisco Martínez, tesorero; doctora Indiana Herrera, secretaria, y el doctor René Berríos, fiscal nacional.


Doña Esperanza no descarta postularse
Doña Esperanza Bermúdez --hasta ayer presidenta de la Cruz Roja, y quien ocupó ese cargo por 15 años-- aceptó la resolución del Migob, al indicar que fue una solicitud de ella de que ese ministerio se pronunciara al respecto, lo que lo convertía en una necesidad diaria de emitir una resolución al respecto.

“El cumplimiento de la resolución que se acaba de escuchar aquí es la que realmente va a beneficiar la situación inestable en la que estábamos desde hace algún tiempo… logramos arreglar la situación pidiéndole al Ministerio de Gobernación la ayuda para poder cubrir esta cosa tan triste, y la incertidumbre que cada día estábamos viviendo”, comentó doña Esperanza.

Asimismo, no descartó postularse para las próximas elecciones como candidata a la presidencia de la Cruz Roja. “No le puedo decir si sí, si no, no estoy en condiciones en este momento”, respondió doña Esperanza, luego que se le preguntara si estaba dispuesta a postularse para las próximas elecciones.

Doña Esperanza Bermúdez estuvo de presidenta de la Cruz Roja desde 1993, y se mantuvo en ese puesto de manera legal hasta en enero de 2006, luego de ganar tres elecciones de manera sucesiva (1993, 1998 y 2002). Posteriormente se le venció su plazo en enero de 2006, y de esa fecha hasta ayer permaneció de manera ilegal como presidenta de la institución.


Comicios durarán de cuatro a seis meses
Mientras tanto, Edgard Bermúdez, miembro del Consejo Nacional de la Cruz Roja, y uno de los que adversaba a doña Esperanza, respaldó la medida del Migob, pues eso permitirá restablecer la legalidad y la transparencia de esa asociación al entrar en un proceso de elecciones. Asimismo, solicitó a la nueva Junta Provisional convocar al Consejo Nacional para que dé a conocer los detalles “de las nuevas reglas del juego”.

Leonor Gallardo, Presidenta Provisional de la Cruz Roja, declaró que aunque “el paso a lo inmediato es llevar a cabo el Plan Playa 2008”, esperan entre cuatro a seis meses poder llevar a efecto los comicios para elegir a las nuevas autoridades de las filiales municipales, departamentales y nacionales.

“Nosotros vamos a trabajar e inmediatamente empezar las elecciones para que esto sea en el menor período posible, y que la institución pueda seguir funcionando de la manera adecuada, sin causar mayor trauma”, dijo Gallardo, quien solicitó el apoyo de los miembros de la Cruz Roja, de la Federación Internacional, organizaciones que apoyan la institución y de los medios de comunicación.


Revisarán manejo de fondos
Agregó que actuarán de acuerdo con los estatutos de la Cruz Roja, lo que significa que cualquier miembro puede postularse para ocupar cargos dentro la institución.

También se refirió al manejo de los fondos de la institución, al comentar que necesitan “un tiempo mínimo para conocer cómo están las cosas y poder tomar decisiones al respecto. Sería un poco precoz dar una respuesta en ese sentido”, dijo.