•   Managua/EFE  |
  •  |
  •  |

Nicaragua será sede del cuarto foro latinoamericano sobre energía solar, auspiciado por la Unión Europea (UE), que reunirá a expertos en la materia de la región, anunció hoy el jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

El encuentro, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de mayo, será "para dar a conocer los resultados" sobre el uso de paneles solares en Latinoamérica y para intercambio de experiencias, señaló en rueda de prensa el diplomático, en Managua, donde está ubicada la sede de la delegación de la CE para Centroamérica.

Goldstein indicó que la UE financia la instalación de paneles solares en ochos países de América Latina: cuatro en Suramérica y cuatro en Centroamérica.

Como parte de ese evento, los participantes visitarán un proyecto que financia la UE en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la zona más pobre de Nicaragua y donde buena parte de la población, principalmente la rural, carece de energía eléctrica.

El embajador europeo señaló que en la RAAN expondrán los "efectos positivos" que ha dejado entre los comunitarios el uso de paneles solares, tanto en educación como en la actividad económica.

Según Goldstein, el uso de los paneles solares "es una apertura al futuro para Nicaragua y los otros países de la región".

El índice de cobertura eléctrica en Nicaragua ha pasado de 54 por ciento en 2007 a 66 por ciento en la actualidad, según cifras oficiales.

Nicaragua proyecta elevar de 66 a 85 por ciento la cobertura eléctrica en todo el país en 2014 y generar 94 por ciento con fuentes renovables a partir de 2017, según el plan energético nacional.

El 66 por ciento de la energía que se produce actualmente en Nicaragua es extraída de derivados del petróleo y el resto de fuentes renovables, según cifras oficiales.