•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, preseleccionó y agregó en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales, a la Real Basílica Catedral de la Asunción de León, que junto a 42 sitios de países latinoamericanos y europeos, que aspiran a la nominación, esperarán hasta que se produzca una deliberación final entre el 19 y el 29 de junio, en París.

El monumento católico que tomó más de 100 años para su construcción (1747-1860), entró en concurso ante la Unesco en 2008, pero lamentablemente no fue nominado debido a supuestas inconsistencias en el proyecto presentado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), ante el Comité de Patrimonio Mundial.

Pero después de que las autoridades del INC acataron las recomendaciones y procedieron con la elaboración de un inventario de las obras de arte, y obras patrimoniales de la Catedral, que incluye retablos, pinturas, estatuillas, imágenes y orfebrería, entre otras obras, es que la solicitud fue tomada nuevamente en cuenta.

Los nominados
A través de un comunicado, la Unesco informó este jueves los sitios latinoamericanos candidatos: “Los Altos Hornos de la Fundidora Monterrey, en México; “El Paisaje cultural del Café”, en Colombia; y “La Catedral de León”, en Nicaragua. “La Obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno”, encabezada por Francia y en la que también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza. Y de España habrá una única candidatura: “El Paisaje cultural de la Sierra de Tramontana” (Mallorca).

Según el doctor Manuel Noguera, historiador y miembro del Comité Pro Nominación de Catedral ante la Unesco, es una nueva oportunidad para que la nominación sea una realidad.

Agregó que lo importante es que el gobierno local, la Iglesia católica y las autoridades de cultura a nivel nacional, se apropien del bien, o sea, que lo conserven y que lo cuiden, así como la misma población.

En este sentido, se han hecho grandes esfuerzos en los últimos años, se instituyó una Policía Turística, se trató de ordenar el mercado ambulante y evitar la instalación de rótulos luminosos, “pero es la misma población quien opone resistencia al cambio”, relató el historiador.

Muchos han criticado al gobierno local por permitir la estadía de comerciantes en el contorno del templo, pero según Calderón, la solución no es desalojar a los comerciantes, sino buscar espacios para el establecimiento de un nuevo mercado.

Otro de los esfuerzos para lograr la nominación de Catedral ante la Unesco ha sido demostrado por la sociedad civil desde 2002, con la conformación del Comité Pro Nominación de Catedral.

A pesar de las limitaciones, actualmente se desarrolla la limpieza externa e interna del monumento, y con el respaldo de la Fundación Ortiz Gurdián se desarrolla la rehabilitación de las pinturas que recrean la Vía Sacra y otros cuadros de gran importancia artística.