•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega ordenó iniciar una negociación con los dueños de la finca Monte Carmelo.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, confirmó que el primer mandatario lo nombró como mediador en las negociaciones, y que reconoció “errores” en el procedimiento por parte de Albanisa.

“Es confirmado. Ahorita no podemos dar más declaraciones, pero hoy hablaron conmigo y vamos a sentarnos a negociar. El presidente me orientó que había que buscar el diálogo”, señaló el alcalde.

Alcalde pide borrón y cuenta nueva
En la conversación, el alcalde insistió en que el partido de gobierno siempre ha estado en la mejor disposición de ayudar a la familia, y criticó la denuncia ante los medios.
“Lo que pasa es que aquí se usaron los canales inadecuados, y hubo falta de comunicación y diálogo. Porque ustedes cometieron el grave error de ir a END, y todos los días salían atacando y atacando. Pero bueno, eso ya pasó. Hagamos borrón y cuenta nueva”, recomendó el Alcalde.

Chico López reconoce abuso de poder
El alcalde también expresó que Francisco López, apoderado de Albanisa, está desesperado por encontrar una solución al problema.

“La última vez que me reuní con Francisco López él me dijo: ‘yo confío en vos, que me vas a ayudar a que esta familia se siente a negociar. Ya no quiero tener más problemas porque sé que ha habido errores. Hemos sido soberbios y tercos, y hemos usado mal el poder que Dios nos ha dado’”, expresó el alcalde

Policía Nacional actuó mal.

En cuanto al actuar de la Policía Nacional el 15 de abril, cuando arrestaron a las hermanas García Toruño y las metieron en un pozo de excavación, Juan Gabriel Hernández reconoció que se había cometido una injusticia.

“Yo comprendo que aquí hubo cosas incorrectas y que la intervención de la Policía no fue justa. Pero todos somos humanos y nos equivocamos”, señaló Hernández.

Durante el diálogo, el alcalde de Nagarote le propuso al dueño de la finca Manuel García Toruño, llevar a representantes de Albanisa a la mesa de negociación para hacer un registro exacto del material extraído.

“Mire, Don Manuel, sentémonos en Nagarote usted y sus hermanas para conversar. Si quiere, yo llego a su casa el día que usted me diga y le llevo a los ingenieros de Albanisa. Pero ya no sigan con las denuncias en END. Si quieren negociar, cierran ya ese capítulo en el periódico”, insistió el alcalde.

¡El pobre Presidente!
El alcalde también pidió que aunque no le consta la intervención del procurador Hernán Estrada en el litigio, el Estado no debía pagar los platos rotos de terceros.

“Si en realidad eso ocurrió, yo les pido en nombre de nuestro gobierno comprensión, porque esas no fueron las intenciones del comandante Daniel Ortega. Y el pobre presidente está pagando el costo”, señaló Hernández.

Alcalde amenaza
No obstante, al final de la conversación, el alcalde le recalcó a la familia que de negarse a negociar, se enfrentarían a un proceso que duraría años.

“Yo les recomiendo que se sienten a negociar, de lo contrario tendrían que irse a juicio, y eso va a ser dilatado y les van a dar lo que quieran. Nosotros no queremos perjudicar a su familia, de lo contrario, habríamos declarado la propiedad de utilidad pública”, comentó.
Hernández también le solicito a la familia una propuesta económica para resarcir los daños causados, y se comprometió a presentársela a Francisco López en aras de finiquitar el conflicto.