•  |
  •  |

Visiblemente nervioso, el destituido director  General de Ingresos, Walter Porras, reapareció en público, pero lejos de explicar lo ocurrido en la institución que dirigía, se dedicó una vez más a bajar a los santos del cielo, a alabar el nombre de la persona que lo corrió del puesto y a atacar a EL NUEVO DIARIO, invocando mil veces a Dios, con lenguaje y gestos que causarían hilaridad, si no estuviera de por medio la investigación de un gran fraude al erario.

Porras compareció en el programa “100% Entrevistas” de Canal 15, y se contradijo en multitud de ocasiones, y en la desesperación provocada por cuestionamientos lógicos, hasta llegó a ofender a la periodista Lucía Pineda Ubau, a cargo del espacio televisivo, haciéndole ver que no tenía miedo de caer preso y que si ese miedo lo tenía ella.

A pesar de que el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, y la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, confirmaron que se está investigando a la DGI, y el primero señalara que en esta institución “hay algo anómalo”, Porras consideró que los cuestionamientos no tienen que ver con él.

“La Dirección General de Ingresos es grandísima, hay una gran cantidad de funcionarios, no han dicho Walter Porras, han dicho en la DGI”, fue lo que entendió el ex funcionario, dando por olvidado que él tenía bajo su cargo esa cartera del Estado.

Una absurda explicación
Arce, en sus declaraciones, señaló que los reportes que hacía Porras relacionados a los incrementos de recaudación, no correspondían a sus informes sobre los resultados netos. Ante esta crítica, Porras intentó explicar que la DGI en los primeros tres meses de este año tuvo una sobre recaudación de 538 millones de córdobas, de los cuales tuvieron que entregar 168 millones a la empresa Gas Natural-Fenosa para cumplir con el subsidio que anunció el gobierno a los pequeños consumidores de electricidad. “Entonces podría ser posiblemente en eso que no cuadra”, dijo.

“Cualquier decisión que tome nuestro Presidente, el comandante Daniel Ortega, es una decisión sabia, Dios lo bendice a él”, dijo, pero no respondió si el gobernante que lo corrió lo pondrá en otra institución del gobierno. Asevera que ahora anda haciendo trabajo político a favor de su partido.

Que investiguen Hacienda, dice
Sobre el ilícito que investiga la Policía dijo: “Podría ser que existan, así como salió en Sajonia (Dirección de Renta de la DGI), que dice un medio de difusión, de que está implicado un funcionario de la Administración de Renta de Sajonia, de que recibió coima y que le dio coima a un funcionario del Ministerio de Hacienda, entonces al investigar estas devoluciones, tienen que investigar los cheques que salen en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, exhortó.

La versión de Porras contrasta abiertamente con lo que cinco funcionarios de la  primera cartera declararon ante oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, cuando aseguraron que todo cheque que se elabora para devolución de impuestos, debe cumplir con un proceso riguroso que se lleva a cabo en la DGI.

Desconoce a la red
Un informe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, publicado por el semanario Confidencial y EL NUEVO DIARIO, establece que Porras y varias personas allegadas a él crearon una red que habría cometido fraude contra el Estado con decenas de millones de córdobas a través de la devolución de Impuestos al Valor Agregado, IVA y del IR.

El exfuncionario defendió a “capa y espada” a los empleados que estaban a su cargo, negando que estuvieran involucrados en actos irregulares, pero no explicó a qué se deben los cambios que, en esta institución, ha ordenado el mismo presidente Ortega, y la ocupación de dinero, vehículos, computadoras y otros en casa de Daniela Rodríguez Callejas, encargada del Departamento de Devoluciones y Exoneraciones de la DGI, en Villa Fontana Norte.

Sobre Rodríguez, Porras dijo que “pondría las manos al fuego por ella”, confiando en su honestidad. La exfuncionaria está emparentada políticamente con él.

No dijo lo mismo sobre Yamil Avilés, administrador de Rentas de Sajonia de la DGI, quien fue destituido de su cargo, y lo menospreció diciendo que este no era de sus allegados y que hasta tenía diferencias con él.

También manifestó desconocer a los gestores que cobraban grandes comisiones por “acelerar” las devoluciones de IVA. Sobre la gestora Judith Reyes, y su relación con el secretario de organización del Frente Sandinista, Lenín Cerna, según el informe policial, Porras dijo que esta llegaba a representar ante la DGI a un contribuyente de cuyo nombre no se acordaba.  

 

Su hijo lo amparó por lo que se publicaba
Porras aseguró que la Policía no lo ha interrogado, y que está dispuesto a colaborar con las instituciones correspondientes para aclarar cualquier duda que haya en relación con su administración, pero contradictoriamente tampoco se ha presentado por su propia voluntad donde los investigadores.

Fuentes policiales aseguran que este ya fue interrogado. Lejos de colaborar con los uniformados, con su abogado Marvin Cuadra, impulsó un recurso de amparo en contra del Ministerio Público, y otro que fue impulsado por su hijo, Alan Porras, en contra de la DIE y la DAJ de la Policía.

“Yo he manifestado que el que se sienta libre de pecado que lance la primera piedra, y yo sigo tirando la primera, la segunda y la tercera, y también como las piedras canteras de Diriamba, porque estoy limpio de todo lo que se me quiera achacar”, aseveró, luego de aceptar que fue su hijo quien impulsó el amparo, supuestamente luego de leer las publicaciones de los medios de comunicación que indicaban que la Policía lo buscaba.

Al inicio de su comparencia, Porras negó haber desaparecido y salido del país, pero en otro momento aceptó que en vacaciones de Semana Santa y de Navidad viaja para visitar a familiares de su esposa en Canadá, y fue precisamente en el período de la Semana Mayor que desapareció del país.

Dijo estar contento conque la Contraloría revise lo relacionado a las devoluciones de impuestos en una nueva auditoría, a pesar de que bloqueó la anterior auditoría Financiera y de Cumplimiento que se venía desarrollando, y hasta invitó al procurador Hernán Estrada, a que se inmiscuya en las indagaciones.

Al salir del estudio de televisión, instó a los medios de comunicación a que lo inviten para dar entrevistas en vivo, contradictoriamente, varios periodistas lo han estado buscando y llamando desde hace días y no ha contestado.

Procuraduría “está participando”
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó ayer que la PGR, como abogada del Estado está participando en las investigaciones que ordenó el presidente Ortega, mandato conocido después de los resultados de las indagaciones en la DGI.

“Estamos participando todos en ese mandato del presidente Ortega y cada uno ejerce su función”, refirió el procurador a través de relaciones públicas de esa entidad, sin referirse al caso Porras.

UE aplaude investigación en DGI
El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, expresó la preocupación de la Unión Europea, UE, en torno a las denuncias públicas de corrupción en las entidades gubernamentales de Nicaragua, y aunque evitó referirse directamente al caso de la DGI, aplaudió la decisión de Ortega de ordenar una investigación.

Goldstein recordó que “siempre nos preocupa el tema de la corrupción; generalmente existe la corrupción en todo el mundo, incluso en nuestros países”, y enfatizó en que apoyan proyectos anticorrupción.

“El gobierno está tomando en serio esto, está pidiendo una investigación bastante profunda y global en este tema (de la DGI) y creo que hay que saludarlo e informar lo que pasó y tomar las medidas para evitar que esto ocurra en otras dependencias”. (Con la colaboración de Ary Neil Pantoja y Martha Vásquez)

Declaraciones de funcionarios de Hacienda desmienten a Porras
Proceso que se sigue para una devolución de impuestos:

 “Se inicia a partir que la Dirección General de Ingresos autoriza y documenta la solicitud del contribuyente para el trámite de Registro… Los documentos que reciben son los documentos que la Dirección General de Ingresos soportó en su resolución de autorizar la devolución al pago de impuesto, la función es corroborar que los datos que la DGI les envía a ellos para hacer efectivo el pago de la devolución de impuestos sea correcto”, dijo José Dolores Zapata Chávez, Director General de Contabilidad Gubernamental de Hacienda.
Patricia Elizabeth Camacho Calderón, Directora Específica de Procesamiento Contable, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de Hacienda:

“Cuando ya están registrados los datos, la Dirección Jurídico Tributario de la DGI, les remite un listado de los comprobantes registrados para el trámite de la devolución del pago, adjuntando la carta del Director Jurídico Tributario de la DGI y el comprobante de la devolución de impuestos que va firmado por el área del Director Jurídico Tributario de la DGI y del responsable del área del departamento de devolución de la DGI”.

Silvia Eneida Payán Silva, Responsable del Departamento de Registro de Ingresos de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda:

“La documentación de la DGI, en relación con la devolución de impuestos en la ventanilla de procesamiento contable, viene firmada por la Dirección Jurídica de la DGI, adjuntan el Registro que hizo la DGI en el sistema CUC (Comprobante Único Contable)  a través del registro único contable previamente en estado verificado en el sistema, la persona que lo recibe revisa que venga sellado y firmado por la Dirección Jurídica de la DGI, se verifica que el nombre del contribuyente sea idéntico al del CUC), el monto, luego se lo remiten y comienza a revisar que lo que esté en la carta esté registrado en el sistema”.