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38 millones 519 mil dólares aportados por México a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, serán destinados para la rehabilitación total de la carretera Matagalpa-Jinotega y la carretera San Ramón-Muy Muy; mientras la carretera Guayacán-Jinotega, que se construye con fondos de la Unión Europea, quedará lista a finales de agosto, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica solicitaron al Gobierno de Nicaragua la realización lo más pronto posible de la firma del contrato, y piden que el presidente Daniel Ortega sirva como testigo de honor. A su vez, confirmaron los primeros desembolsos para la ejecución de los proyectos carreteros.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, confirmó que los trabajos de rehabilitación de la carretera Matagalpa-Jinotega comenzarían a inicios del año próximo, toda vez que la Asamblea Nacional apruebe el préstamo y se proceda a la licitación que deberá realizarse en lo que resta de este año.

Mientras tanto, representantes de la sociedad civil de Jinotega celebraron el anuncio de la rehabilitación de la carretera Matagalpa-Jinotega. “Un sueño que tiene más de 20 años de estar en la mente de los jinoteganos”, según criterio del alcalde del municipio, licenciado Eugenio López.

Según el ministro de Transporte, los proyectos carreteros representarán un importante impacto para la economía nacional en tanto, no sólo como fuentes de trabajo, sino porque gran parte de la producción cafetalera de Jinotega sale hacia los beneficios de Sébaco.

El funcionario mostró confianza que los diputados no presenten objeciones a la aprobación del préstamo que otorgó México a través del Banco Centroamericano de Integración Económica. “Nunca hemos tenido obstáculo en la aprobación de fondos para obras de desarrollo y esperamos que la aprobación sea de urgencia para el beneficio de la población”.

Según el ministro Martínez, también están trabajando en la búsqueda de financiamiento para otro proyecto carretero que será alterno a las dos carreteras que tendrá Jinotega. “Estamos buscando una tercera carretera alterna que sería de Jinotega a San Rafael, San Rafael-La Concordia y La Concordia-Estelí”, según los planes del Ministerio de Transporte e Infraestructura.


Independencia económica
Para el licenciado Eugenio López, alcalde de Jinotega, tanto la rehabilitación de la carretera Matagalpa-Jinotega como la carretera Guayacán-Jinotega darán una “extraordinaria oportunidad para la independencia económica la zona”, pero además habrá la posibilidad de promover el turismo natural y de montaña.

López también confirmó que pronto se comenzará a ejecutar el proyecto 15-99 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que consiste en la reparación de todos los caminos troncales de Jinotega, Puente Cuyalí-Abisinia; Cuyalí-Pantasma y San Gabriel-Las Cruces.


Guayacán-Jinotega
La carretera El Guayacán-Jinotega tiene un costo de 13 millones de Euros financiados por la Unión Europea y fondos del Gobierno de Nicaragua. Se trata de una carretera construida por la empresa Corporación M&S Internacional C.A.S.A. que va desde El Guayacán en Sébaco hasta Jinotega, 22.75 kilómetros, de los cuales 11 kilómetros ya están pavimentados.

Estará dotada de dos carriles de circulación de tres metros con terraplén y una estructura de pavimento con carpeta de rodadura de doble tratamiento superficial, una base de agregados triturados y una sub base natural. La obra incluye drenaje transversal, la construcción de sub drenos, muros de retención, instalación de barandas metálicas de seguridad, obras de señalización, seguridad vial y medio ambiente, construcción de cercas e instalación de servicios públicos.

Según el ministro de Transporte e Infraestructura, la inversión prevista para este año en el departamento de Jinotega alcanza los 110 millones de córdobas, principalmente en el mantenimiento de carretera y caminos productivos. Con esa inversión se trabajará en el mantenimiento de caminos en Abisinia, Cua y Bocay.