•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua será declarada libre de la peste porcina clásica el próximo 13 de mayo, lo que augura un "buen futuro" para el desarrollo de la porcicultura, actualmente afectada por limitaciones en sus exportaciones a causa de esa enfermedad viral, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del ministerio nicaragüense de Agricultura y Forestal (Magfor), Marvin Rodríguez, informó que la declaración oficial la hará el titular de esta cartera, Ariel Bucardo, según publicó hoy el portal gubernamental El 19.

"Después de muchas acciones desarrolladas en todo el territorio nacional hemos llegado a la conclusión que en Nicaragua el virus de la peste porcina clásica ya no circula más", afirmó el funcionario.

Explicó que el ministerio de Agricultura ha realizado un estudio epidemiológico bajo un diseño estadístico, apoyado por organismos internacionales y el Gobierno de Managua, con lo que se confirmó que el virus de la peste porcina clásica ya no circula en Nicaragua.

Rodríguez precisó que la peste porcina clásica es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un virus que afecta a los cerdos en general, pero que en Nicaragua se viene combatiendo con mayor ahínco desde hace cuatro años a través de campañas de vacunación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, Milton Arcia, calificó de un "logro histórico" que después de 20 años de campañas y estudios se confirme la ausencia del virus en este país centroamericano.

"La erradicación de esta peste es un éxito de Nicaragua porque (...) durante 30 años no podíamos exportar cerdos", destacó el dirigente gremial.

Según Arcia, Nicaragua produce unos 7,7 millones de kilos de carne de cerdo anualmente, que calificó de una cifra baja.