•  |
  •  |
  • END

Retroceso en los derechos de las mujeres es lo que resalta durante el último año en nuestro país, según la Red de Mujeres contra la Violencia, que conmemorará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una campaña preventiva de concienciación y educación.

En conferencia de prensa, Mayra Sirias, coordinadora saliente de la Red, señaló que el retroceso en los derechos humanos de las mujeres se debe al Estado patriarcal, que no sólo carece de interés para abordar el tema, sino que desde el punto de vista legal, hay retardación de justicia y falta de crédito hacia la mujer como elemento importante en el desarrollo económico de la nación.

Así mismo, destacaron la persecución de nueve miembros de la Red de Mujeres por el caso Rosita, y por el apoyo que éstas brindaron a la niña que se realizó un aborto terapéutico ante un embarazo producto de una violación. “La amenaza de una demanda por la vía penal no es desestimada ni rechazada por la Fiscalía de la República, como una forma de presión (espada de Damocles) contra las señaladas”, alega Sirias.

En lo referente a la violencia, en los dos primeros meses del año hubo un incremento en el feminicidio, según se revela, al comparar que en todo 2007 se reportaron 40 mujeres asesinadas, mientras en los dos primeros meses ya se registran oficialmente 10 asesinatos.

De igual forma, recordaba que recientemente la Policía Nacional indicaba que día a día se incrementaba la violencia intrafamiliar.


Actividades
Ante tal situación, y frente a la apatía estatal, realizarán diversas actividades durante todo marzo, como la mejor forma de conmemorar el Día, y entre los eventos programados resaltan la presentación del documental “Ya no más”, y la feria de solidaridad con mujeres que conviven con el VIH/ SIDA.

Hoy, en cadena radial, se abordará el tema de la violencia sexual y del feminicidio, y se realizará en Masaya una caravana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como foros en Muy Muy, Río Blanco, Waslala, Ciudad Darío, Somoto, Estelí y otros municipios.

Durante el 8 de marzo se efectuará un hablatón radial en Radio Mujer, mientras que en Ciudad Sandino, 12 organizaciones efectuarán consultas gratis, consejerías, exposiciones y video foros. En Matagalpa se celebrará una fiesta de mujeres en el Centro Cultural Guanuca, y en Metrocentro, en Managua, estará el bailatón “Por una vida sin violencia”.

Para el 14 de marzo, en el mercado municipal de San Rafael del Sur realizarán actividades con mujeres de grupos de autoayuda, y en Managua celebrarán el taller “Mujeres nicaragüenses, cimiento económico familiar”.


Origen de la conmemoración
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.