•  |
  •  |

Los precios de los combustibles y del gas licuado suben este próximo domingo. El alza en los hidrocarburos oscilará entre 14 y 67 centavos de córdoba por litro en Managua, mientras el repunte en los cilindros de gas licuado será mayor a los 40 córdobas en el caso del tanque de cien libras.

Fuentes de la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP) y de Petróleos de Nicaragua (Petronic), ayer informaron que el alza de los combustibles es inevitable este fin de semana, debido a los ajustes en el precio internacional del crudo, siendo la gasolina regular la de mayor impulso.

El litro de este combustible subirá 67 centavos de córdoba en promedio. Ahora en Managua este volumen se despacha en un promedio de 29 córdobas con 69 centavos, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, cuyos técnicos precisaron este dato después de revisar 78 gasolineras capitalinas.

Repunte de gasolina regular
Eso significa que el domingo la gasolina regular amanecerá en 30.36 córdobas el litro.

La gasolina súper subirá 27 centavos de córdoba por litro, el cual se venderá en 31.74 córdobas en promedio, aunque, por ahora, se ofrece en 31 córdobas con 47 centavos en las gasolineras capitalinas, según el informe del INE.

Sólo 14 centavos de córdoba debería subir el precio de cada litro de diesel, según el informe de las petroleras estatales y de varios concesionarios. No obstante, los técnicos invitaron a los consumidores a prestar mayor atención en este dato pues, al final, “cada quien aplica los ajustes a su conveniencia”.

Eso significa que el litro de diesel este domingo debería amanecer en 27.26 córdobas, pues ahora tiene un precio promedio de 27 córdobas con 12 centavos en toda Managua.

El litro de kerosén subirá 27 centavos de córdoba. Ahora se vende en 28 córdobas con cuatro centavos, pero llegará hasta 28 córdobas con 31 centavos.

Gas licuado por las nubes
Con respecto al gas licuado, las autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos del INE, ayer no informaron nada, y “eso lo acostumbran hacer cuando se encargan de subir el precio oficial”, según los dueños de agencias distribuidoras de este producto.

El cilindro de mayor demanda (25 libras) ahora tiene un precio de 288 córdobas con 75 centavos en Managua, y subirá 10 córdobas con 25 centavos, según los dueños de agencias distribuidoras. Es decir, este próximo domingo amanecerá en 299 córdobas netos.

El cilindro más pequeño (10 libras) ahora cuesta 119 córdobas en la capital y subirá cuatro córdobas con 10 centavos, es decir, que se despachará en 123 córdobas con 10 centavos.

El tanque más grande (100 libras) ahora tiene un precio oficial en Managua de un mil 327 córdobas con 75 centavos, pero subirá 41 córdobas netos, según los distribuidores, quienes esperan venderlo a partir del domingo en un mil 368 córdobas con 75 centavos.