•  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia ordenó levantar un informativo a la juez Sexto Distrito Penal de Audiencias, Gertrudis Arias Gutiérrez, por una queja interpuesta por la Policía Nacional, donde la acusa de ordenar la libertad del colombiano John Milton Vasco Granados, reo vinculado al crimen organizado.

Además, se le señala de irrespetar a las autoridades policiales, informó la Corte, a través de un comunicado oficial.
La queja fue presentada a la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, por el comisionado Juan Alemán Orozco, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, el pasado 28 de abril.

La queja hace referencia al supuesto comportamiento irrespetuoso de la jueza y a su presunta insistencia en hacer cumplir una orden de libertad emitida por ella a favor del extranjero Vasco Granados, pese a que la Policía Nacional le expresó a Arias que existen suficientes pruebas que relacionan al procesado con el delito de crimen organizado y vinculación con sicarios.

Además, le argumentaron que “no tiene arraigo domiciliar, no es residente y no tiene vinculo familiar en nuestro país, sumándose a ello su ingreso irregular a Nicaragua”, dice el comunicado.

Lo mandó a casa de oficio
El Ministerio Público presentó el 13 de abril de 2011 acusación formal en contra del colombiano por el delito de falsificación de moneda. El 14 de abril se realizó la audiencia inicial ante la autoridad judicial competente, quien admitió la acusación y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, pero el 27 de abril, la juez Arias realizó la audiencia inicial, resolviendo enviarlo a juicio, pero cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar.

En la queja también aseguran que la juez dijo supuestamente a los familiares del procesado: “Para  la Policía Nacional la orden de un juez les vale un pito”, y que le están faltando el respeto, al no acatar la orden de libertad emitida por su persona.

Según el procedimiento, la judicial tiene tres días para rendir informe sobre el caso.