•  |
  •  |

Llamó la atención y levantó incertidumbre entre los trabajadores de la comuna capitalina ayer, la presencia de oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, de la Policía Nacional, quienes realizan una investigación en esa institución.

A pesar que dicha acción policial fue negada por la alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral, Daysi Torres, las autoridades policiales lo confirmaron.

“Nosotros tenemos presencia en todas las instituciones del Estado. La Policía trabaja de manera permanente en el ámbito nacional, no solo en actividades de prevención y mitigación de delitos económicos”, aseveró el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, quien no dio detalles de las tareas que realizan los uniformados.

“En la alcaldía no hay presencia de nada, estamos trabajando normalmente como todos los días. El compañero Fidel Moreno (Secretario General de ALMA) está en su puesto y yo en el mío”, afirmó Torres, descartando que Moreno haya sido destituido de su cargo, como los señalaron fuentes de esa misma institución.

Sobre la supuesta destitución de Moreno, el concejal conservador Luciano García dijo desconocer la información, pero recordó que hace un mes él solicitó al Concejo de ALMA, apartar del cargo a Moreno, por la comisión de actos irregulares.

García señaló que solicitó ante la Policía Nacional la ampliación en la investigación sobre el caso del robo de cheques en la alcaldía, pero que aún no les han dado respuesta.

Recordó que Moreno ha logrado tener más poder en esta institución que los mismos concejales elegidos por el pueblo de Managua, mientras el concejal sandinista, Manuel Valle, dijo desconocer que hayan destituido a Moreno y se excusó diciendo que se encuentra en el municipio de Darío.

Liberales aplauden investigación
A través de un comunicado, la bancada del PLC, que conforma la minoría calificada en el Concejo de Managua, aprobó la decisión de la Policía Nacional de realizar una investigación en la comuna capitalina.

Aunque aún no se han revelado qué casos se investigan, los concejales creen que se trata de la sustracción de los 157 cheques, de los cuales solo fueron investigados 32, donde se descubrió un desfalco de 3.5 millones de córdobas.

En el comunicado, los concejales del PLC también mencionan que es probable que se investiguen los actos de corrupción en el Instituto Regulador de Transporte de Managua, Irtramma, y las irregularidades en los cánones de arriendo de los mercados capitalinos, donde los comerciantes han acusado a los altos funcionarios de Commema de subir los costos regularmente y de amenazar con desalojarlos si no pagan.

El concejal Leonel Teller, por su parte, insistió en que la administración edilicia ha violado la Ley de Contrataciones Municipales, al excluir de procedimientos proyectos millonarios que sobrepasan los 5 millones de córdobas, cuando los reglamentos estipulan que cuando son compras o contratos por esas cantidades, se debe someter a licitación pública.

Ayer, según se le notificó al concejal Teller, se iba a efectuar una sesión extraordinaria, la segunda del año, donde se iban a aprobar tres exclusiones de procedimientos de proyectos millonarios.

El primer proyecto es la compra de maquinaria y de equipos pesados; la segunda, el mejoramiento vial de Villa Venezuela y la adquisición de tapas de manjoles, todos con costos superiores a 5 millones de córdobas.

A unas horas de realizarse la sesión, el concejal Teller fue notificado de su suspensión, sin obtener ningún tipo de explicación al respecto.