•  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua guardó distancia de una cumbre presidencial con cita en El Salvador, donde se trataría el tema de las alzas en los combustibles en ocasión de la visita del presidente Hugo Chávez el próximo 19 de mayo, según una nota oficial de la Presidencia, difundida ayer.

En su nota, el gobierno justifica su no interés en el hecho que “Nicaragua, como miembro del ALBA desde el 11 de enero de 2007, y de Petrocaribe, analizan y acuerdan estos temas en la lógica de esa Unidad y Alianza de los Gobiernos y Pueblos de Nuestra América”.

La intención de Funes
Los presidentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua estarían interesados en reunirse con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para hablar de un posible acuerdo que permita a la OPEP dar un “trato preferencial” a la región, declaró ayer el presidente de de El Salvador, Mauricio Funes, según un cable de ACAN EFE.

Los tres mandatarios plantearían el asunto durante la posible visita de Chávez a El Salvador, a mediados de este mes, para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles de la empresa Alba Petróleos, explicó Funes a periodistas tras inaugurar el año agrícola en el oriente del país.

“Hay interés del presidente de Guatemala, Álvaro Colom; del presidente de Honduras, Porfirio Lobo; del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por lo menos que yo sepa, de asistir también a la inauguración de esa planta de Alba Petróleos”, dijo Funes.

Chávez podría llegar el 19 de mayo a El Salvador
“Sería interesante lograr, por ejemplo, la atención al menos del presidente Chávez (...) para ver si se puede dar un trato dada las circunstancias especiales de crisis que atraviesan nuestras economías”, añadió.

La vicepresidenta de Alba Petróleos y alcaldesa de la ciudad de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, declaró a la televisión local que existe la posibilidad de que Chávez asista, el próximo 19 de mayo, a la inauguración de la planta de combustibles de esa empresa.

Sin embargo, la nota oficial del gobierno de Nicaragua, niega que el presidente Daniel Ortega tenga en su agenda viajar a El Salvador en las próximas semanas, ni encuentro alguno, para discutir estos temas.