•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Con el lema “Con la Papa y el Maíz alimentamos a nuestro país,”, dio inicio la primera Feria Nacional en las inmediaciones del campo de la Universidad Centroamericana (UCA), impulsada por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más de cuarenta expositores de papa  de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí, se dieron cita en la capital para exponer la calidad del tubérculo y sus derivados así como las tecnologías aplicada para tener un buen rendimiento.

La actividad que además de la FAO es apoyada por Holanda, el Ministerio Agropecuario y Forestal y la Comisión Nacional de la Papa, pretende promover el consumo de la papa y establecer un espacio en donde se realicen negociaciones entre productores y compradores y a la vez que se dé ese intercambio de tecnología aplicados a la papa y al maíz.

Álvaro Travers, Presidente de la comisión nacional de la Papa, señaló que actualmente cuentan con nueve organizaciones cooperativas productoras de papa y que siembra 2 mil 400 manzanas  y producen anualmente 625 mil quintales, lo que significa el 93 % del consumo nacional de papa, pero además han mejorado las técnicas de producción que les ha permitido pasar de 180 quintales que producían tradicionalmente a 250 quintales por manzana.

Travers dijo que no todo fue fácil, ha sido una lucha constante en conjunto con las autoridades para lograr frenar el contrabando de este producto, por lo que hoy están abasteciendo el mercado nacional y apenas es el 7 % que se importa para abastecerlo, aseguró.

La Misión Técnica de Taiwan y las cooperativas beneficiarias con las nuevas técnicas para la producción de arroz, frijoles, guayabas, hortalizas y cerdos, de los departamentos de Matagalpa, Managua, León y Carazo, participaron en esta actividad, donde además de exhibir los distintos rubros producidos por los pequeños productores y productoras, daban a conocer la importancia de las investigaciones tecnológicas para la producción de alimentos.

El ingeniero Francisco Wang,  jefe de la Misión Técnica de Taiwan, junto el embajador  de ese país,  Chin Mu Wu, realizaron un recorrido por los módulos de la misión, donde estaban ubicadas todas las cooperativas productores de arroz, frijoles, hortalizas, guayaba y criadores de cerdos, quienes exponían sus productos a los visitantes.

La inauguración de la feria estuvo presidida por el embajador de los Países Bajos, Labertertus Christian Grijns, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, Mendel Goldstein, el representante de la FAO, Gero Vangt, el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, y Álvaro Travers, de la Comisión Nacional de la Papa, entre otras personalidades.