•  |
  •  |

Orlando Gutiérrez y Danny Ramírez, estudiantes de tercero y quinto año, respectivamente, de la carrera de Derecho, en la Universidad Politécnica de Nicaragua, representarán a Nicaragua en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, a celebrarse en Washington, Estados Unidos, del 22 al 27 de mayo.

La competencia consiste en participar en juicios simulados donde los estudiantes hacen el rol de Estado, como el caso de la Upoli, que son demandados, y otros hacen el papel de víctimas, como estudiantes de la Universidad Centroamericana, con el fin de valorar la destreza, manejo de jurisprudencia en la materia, oralidad, entre otros aspectos de los participantes.

“Lo importante es que los estudiantes vamos ha aprender más sobre la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos”, expresó Gutiérrez.

Casi seis meses de preparación
El caso hipotético es la base del concurso. Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos, quienes actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde diciembre de 2010 nos venimos preparando para el concurso en coordinación con nuestro tutores Ana Margarita Vigil y Marlon Gazo”, dijo el participante.

En el concurso participarán  más de 100  facultades de derecho de distintas universidades de América y este año se incluyen universidades de Europa, Asía y África. De éstas se seleccionarán las 16 mejores y luego pasarán a la final del concurso que se llevará a acabo en la American University of Washington.