Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

A partir del próximo primero de abril, los ocho juzgados locales de lo Penal asentados en la capital celebrarán sus juicios y audiencias de forma rotativa en el Tribunal Escuela ubicado en la Universidad Centroamericana (UCA).

La disposición fue tomada por el coordinador de la comisión interinstitucional del sistema de justicia penal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar García, luego que el 13 de febrero pasado, en representación del Poder Judicial, ratificó el Convenio suscrito con la UCA desde 2006.

Este acuerdo contempla la utilización de ese recinto con el fin de que los estudiantes (particularmente los de Derecho) puedan observar la realización de actividades jurisdiccionales.

La primera judicatura que celebrará sus juicios y audiencias en el Tribunal Escuela será el Juzgado Octavo Local de lo Penal, a cargo del juez Celso Urbina Orozco. Después le tocará al Juzgado Séptimo Local Penal, y así sucesivamente en orden descendente hasta finalizar con el Primero Local Penal, cuya titular es la jueza Julia Mayorga Solórzano.

Mediante una comunicación escrita, la comisión interinstitucional recordó a los jueces locales que mientras laboren en la UCA, sus despachos deben “recibir escritos rutinarios independientemente del nuevo modelo de gestión de despacho judicial”.

Asimismo, les orienta para que durante el tiempo que administrarán justicia en el tribunal-escuela, elaboren la agenda de trabajo plasmando el número de expediente, nombre del acusado, delito, fecha de inicio o continuación de audiencia o juicio. Así la información será divulgada a tiempo y los interesados no tendrán problemas para asistir.