•  |
  •  |

Tres personas fallecieron a causa de la ingesta de alcohol este sábado, en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, mientras se encuentran hospitalizados siete varones, lo que llevó a las autoridades locales a prohibir desde ayer sábado la comercialización y consumo de aguardiente en todo el departamento.

Por las características de los síntomas, se presume que la intoxicación fue producto del consumo de Metanol, tal como ocurrió en 2006, lo que mantenía preocupada a las autoridades.

“Es una medida restrictiva pero necesaria que deberá acatarse a partir de este sábado, suspender la comercialización y consumo del aguardiente por las situaciones que se están presentando y de continuar el fenómeno procederemos a decomisar el producto”, dijo el comisionado Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, en conferencia de prensa en la noche.

Agregó que un equipo de investigación está realizando las pesquisas necesarias, visitando los expendios de licor, tomando muestras que contribuyan a localizar el origen de esta situación, refirió.
Listo antídoto
Según el doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra, será hasta este domingo que estarán listos los resultados de las muestras de sangre de los ingresados. “Es una prueba especial y tenemos que ser pacientes, pero ya estamos tomando medidas restrictivas, ya constamos con más de 50 dosis del antídoto específico en contra del metanol (Fomepizol), en el caso que fuese confirmado, antídoto que va a garantizar la reversión inmediata de los síntomas si fuese metanol”, insistió.

El comisionado Ramón Avellán, Jefe de la Policía en el departamento, confirmó que el producto ligado a la intoxicación es el aguardiente. “Nuestra hipótesis es que fue licor adulterado o algún problema que tenga el licor industrial, esto lo vamos a confirmar en un lapso de 48 horas”, detalló.

En horas de la noche ingresaron dos pacientes más con síntomas de intoxicación, y sumaron siete en total con los cinco internados desde el jueves y ayer. Los dos últimos son Mario Velásquez, de 42 años, y Jimmy Zamora, de 25, ambos oriundos de los repartos del sureste de la localidad.

El primer paciente que ingresó el jueves de la presente semana fue Arlen Francisco Álvarez, del municipio de Telica, quien murió horas después en la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que Byron Rivera Calderón, habitante del reparto Lino Argüello, y Bayardo Méndez, originario de la comunidad Chacaraseca.

Activan Comité de Emergencia
Pero con el ingreso de los siete pacientes, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, Heodra, Policía Nacional, Cruz Roja y Defensa Civil, activaron el comité de emergencia ante la ocurrencia de un brote masivo de intoxicación, similar al de 2006, que ocasionó al menos 55 muertos y más de mil afectados, quienes quedaron con secuelas permanentes en la vista y en el sistema digestivo.

En una primera conferencia de prensa en horas de la tarde, el doctor José Miguel Velásquez, Director del Silais-León, confirmó que desde el jueves de la presente semana seis personas han sido atendidas por presentar síntomas compatibles con algún tipo de ingesta alcohólica, de las cuales tres fallecieron.

Los síntomas
Los pacientes han presentado síntomas como dolor de cabeza, vómito, náuseas, problemas respiratorios y dolor abdominal, según el doctor Ricardo Cuadra.  De los cinco que estaban internados hasta en la tarde, tres de ellos permanecían en condiciones estables y “esperamos que evolucionen satisfactoriamente”, afirmó Cuadra, tras agregar que estos pacientes tenían antecedentes alcohólicos.

Para los estudios toxológicos, las autoridades de salud enviaron muestras de sangre al Instituto de Medicina Legal en Managua.

Policía investiga en tres lugares
El comisionado Avellán detalló que los especialistas de la Dirección de Investigación Criminal acudieron a los tres focos identificados por las autoridades de salud, Sutiaba, Telica y el sector suroeste de la localidad, o sea el reparto Lino Argüello.

De manera preliminar, las autoridades policiales confirmaron que el licor que supuestamente ocasionó dicha intoxicación fue adquirido en expendios públicos autorizados y dependiendo de los resultados, se podría proceder al decomiso del producto.

“En León funcionan alrededor de 425 expendios de licor y más de 150 expendios de drogas plenamente identificados por la población. Es de sobra conocido que hace pocos meses el Instituto de Alcoholismo y Drogadicción en Managua divulgó que León está en segundo lugar en consumo de licor a nivel nacional, superado únicamente por Bluefields”, aseveró el jefe militar.

Después de una botella “Perlita”
El paciente Fausto René Flores Aguilar, de 35 años, oriundo del reparto Lino Argüello, en León, afirmó que después de tomarse una botella de “Perlita” fue que presentó dolor de cabeza, vómitos, dolores abdominales e insuficiencia respiratoria.

“La botella de licor que compré el jueves estaba sellada, nunca me imaginé que me ocasionara este problema de intoxicación”, refirió en su lecho de enfermo Fausto Flores. En el centro asistencial se identificaron entre los siete afectados a Bismark Nazario Álvarez y Ricardo Ramírez.