•  |
  •  |

Un beato entre nosotros
Este primero de mayo, con gran júbilo, millones de católicos alrededor del mundo presenciaron la beatificación de Karol Wojtyla, Papa Juan Pablo II (1920-2005). En la Plaza San Pedro, el Papa Benedicto XVI proclamó: “Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea de ahora en adelante llamado beato”. Nuestros ciberlectores opinaron: “En el corazón de nuestro pueblo nicaragüense Juan Pablo II es santo desde que nació, fue un escogido de Dios en tiempos modernos”.

¿Qué pasó con los otros agresores?
El juez Tomás Eduardo Cortés declaró culpable a Alexander Castillo Tinoco, por los cargos de robo con violencia y lesiones leves en perjuicio del estudiante de medicina Eder Omar Ruiz Pavón, quien el 11 de mayo de 2010 fue agredido por Castillo y por otros tres jóvenes en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. La Fiscalía pide la pena de siete años de prisión, pero la defensa pide tres años y medio. Nuestros lectores coincidieron: “¡Por fin se hizo justicia! Debieron condenar también a los que participaron con él en la golpiza. Todavía recuerdo ese día que nos dejó un trauma a los televidentes”.

¿Se equivocó Estados Unidos?

Esta semana el mundo entero se quedó sorprendido al saber que Osama Bin Laden, el terrorista más buscado, fue abatido a tiros en un operativo estadounidense en Pakistán. Días después, sorpresivamente, un funcionario de Estados Unidos dijo que su cadáver se había enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington D.C., de conformidad con la práctica islámica. Nuestros ciberlectores coincidieron que Bin Laden debió ser enjuiciado como Sadam Husein: “Los EU tenían la obligación de traer ante la justicia al terrorista internacional Osama Bin Laden, porque había cometido varios atentados de gran magnitud y era una amenaza permanente para la seguridad de nuestra sociedad “occidental y cristiana”, y porque fue producto de los mismos Estados Unidos”.

Aparece Porras
Y para cerrar la semana “con broche de oro”, Walter Porras, extitular de la Dirección General de Ingresos, DGI, apareció en una entrevista en televisión (100% Noticias), donde aseguró estar siempre con el FSLN, jurando por Dios y por su madre su inocencia, llamando “sabio” al presidente Daniel Ortega y hasta bendiciendo a los periodistas que consultaron los motivos de su salida de la institución, aunque en los días anteriores la Policía Nacional y el mismo Bayardo Arce confirmaron que “está claro que hay algo anómalo en la DGI, por eso el presidente Ortega mandó a hacer una investigación”. De manera cantinflesca y retando a las autoridades, Porras aseguró que está limpio de cualquier cosa que se le quiera acusar. “Quien esté limpio de pecado que lance la primera piedra”, retaba Porras.

Nuestros ciberlectores expresaron: “Basta ya de descaro y demagogia. Este gobierno está minado de corrupción y es necesario cambiarlo, es de urgencia capital terminar con el pacto infame de Ortega y de Alemán, para liberar nuestras instituciones democráticas”, finalizaron.

Encuesta y blogs
En la encuesta de la semana les preguntamos: La Boda Real fue un gran fenómeno mediático. Un 68% (469 personas), opinaron que se hace periodismo banal dándole tanta importancia al acontecimiento. Y un 32%, 220 personas, dijeron que lectores y televidentes se merecen también recreación frívola en las noticias ante tantas tragedias nacionales e internacionales.

Esta semana en nuestro sitio web nos gustaría saber: ¿Qué piensa usted de Walter Porras? A. ¿Es un sincero orteguista que cree en todo lo que dice? B. ¿Es un oportunista que encubre su corrupción con servilismo?

En nuestra blogósfera les dejamos: “La política nicaragüense, una materia de ficción”, de Lesli Nicaragua; “Que todo sea uno”, de Néstor Martínez; y “Karol y Bradley, santos gigantes santísimos”, de Emila Persola.

Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni.