Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, ordenaron el retiro de las farmacias del país del analgésico Prexige --fabricado por laboratorio suizo Novartis--, porque se comprobó que causa daño hepático a partir del primer mes de su consumo, según les informó la Agencia Europea de Medicamentos.

La directora de Farmacia del Minsa, Martha Rosales, informó a EL NUEVO DIARIO que la medida se tomó a raíz de una recomendación de representantes de asuntos regulatorios del laboratorio en Centroamérica, por lo que procedieron a cancelar el registro del producto.

Rosales explicó que el Prexige se recomienda como un analgésico anti inflamatorio para tratar la artritis reumatoidea y artritis, pero se conoció que tiene un componente activo, el lumiracoxibe, que produce daño hepático.


Investigan otros productos
La funcionaria mencionó que el Minsa investiga en sus laboratorios si otros medicamentos que se comercializan en el país representan también un riesgo para la salud de la población.

“Cuando un producto sale malo se le suspende el registro, se le hacen pruebas de calidad, y si no las supera se les suspende el registro. Así tenemos varios productos con esas condiciones, el objetivo es verificar la eficacia y calidad de los medicamentos”, indicó.

Entre los fármacos investigados se encuentran: Diclofenac en ampolla; Divenclima en tabletas; el anti inflamatorio Tegasoret, y Esqueparolafo en ampollas de 30 y 60 milímetros.

“Tenemos que garantizar la calidad de los medicamentos y por ende la salud de la población”, agregó la funcionaria.

Dijo que por tratarse de un producto de alto costo para el Minsa, no es distribuido en las unidades de salud pública del país, por lo que sólo lo han retirado de las farmacias privadas.

El Prexige también ha sido retirado en las últimas semanas por otros países como Honduras, Panamá y El Salvador, en acatamiento a una recomendación que hizo la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Los laboratorios Dicegsa y Cefa de Nicaragua son los distribuidores del producto en nuestro país. La funcionaria dijo desconocer la cantidad del fármaco decomisado, pero lo seguro es que ya no se está distribuyendo entre los consumidores.