José Leonel Mendoza
  • |
  • |
  • Corresponsal Costa Rica / END

El turismo transfronterizo y el manejo integrado de los recursos naturales con un desarrollo sostenible, son los dos únicos temas que se abordarán en la VI Reunión Binacional entre Costa Rica y Nicaragua.

Asimismo, se descartó la presencia del mandatario tico, Óscar Arias, porque no se dará ningún “anuncio lo suficientemente importante” que amerite su participación.

La comisión que fue reactivada en la visita del presidente Daniel Ortega a este país, en noviembre pasado, fue convocada para los días 12 y 13 de marzo en la ciudad de Granada.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, informó que sólo dos temas se abordarán, porque “se ha buscado un formato limitado, y precisamente para tratar de tener un enfoque mucho más puntualizado de algunos temas que son de importancia para la zona fronteriza”.

Declaró que ya se comenzaron a realizar las reuniones preparatorias con los diputados de la zona norte, alcaldes de la zona fronteriza y con las instituciones rectoras en el turismo y en el medioambiente para afinar la posición tica.

“Nuestra posición en torno a esta binacional es poder tener algún tipo de avance concreto en estos dos temas y que puedan impactar en la vida cotidiana de los pobladores de la zona norte”, sostuvo el jefe de la diplomacia tica.

Al consultársele si el presidente Arias iría a la cita binacional, el canciller Stagno explicó que “no se tiene prevista” su participación.

“Ésta es una binacional, en principio, a nivel de Cancillerías, que son las rectoras de todas los ministerios que estarían participando. No tengo a la fecha ningún indicio de que habría algún anuncio lo suficientemente importante para que amerite una participación de los presidentes”, reiteró Stagno.