Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

LEÓN

Cuatro de los once balnearios más concurridos en el período de Semana Santa en el departamento de León, permanecerán completamente cerrados por disposición del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, después que se realizaron estudios de laboratorios con muestras de aguas extraídas de los afluentes naturales, que reflejan un alto grado de presencia de heces fecales.

El río Tamarindo, en el municipio de La Paz Centro, presenta 420 grados de alteración de coliformes fecales, y las autoridades de Salud decidieron cerrarlo desde hace cinco días, para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales en el período de Semana Santa.

También será prohibido que la ciudadanía se introduzca en el río La Leona, presa Salto Quezada y presa Izapa, jurisdicción de León, en donde existen fuertes sospechas de la presencia de la bacteria leptospira. Estos balnearios serán resguardados durante la época de Semana Santa por miembros de la Policía, de la Defensa Civil y del Ejército.

El doctor Gilberto Moreno, responsable de Epidemiología en el Silais-León, explicó que durante el plan verano será prohibido que los turistas nacionales y extranjeros se introduzcan a las aguas contaminadas de los cuatro balnearios de agua dulce, que, igualmente, son muy concurridos por los veraneantes.

“El río La Leona presenta antecedentes epidemiológicos relacionados con el brote de leptospira, el año pasado murió una persona y cuatro resultaron afectadas en este mismo período. Es por ello que estamos decretando cuarentena sanitaria como medida preventiva, porque no podemos descartar que exista un alto grado de contaminación en las aguas de los pozos domiciliares, ríos y quebradas aledañas”, aseveró Moreno, quien mencionó que los resultados de laboratorios para confirmar la presencia de leptospira en los balnearios del río La Leona, Presa Salto Quezada y presa Izapa, podrían tardar hasta un mes.

Según el funcionario de Salud, la población corre el riesgo de contraer la leptospirosis porque en los últimos estudios de laboratorios practicados en las heces fecales y orina de perros, cerdos, caballos y reses, se constató que estos animales domésticos conviven y transmiten la enfermedad, y es responsabilidad del Magfor atender este problema.

El Minsa destinó 140 mil córdobas y 190 trabajadores para la cobertura del Plan Verano Popular 2008 en el departamento de León. Los balnearios que serán atendidos durante el período de Semana Santa son: en Nagarote: El Tránsito, Miramar, Puerto Sandino y El Velero; en La Paz Centro: las costas del Lago de Momotombo, río El Tamarindo y la presa Izapa; en León: Salinas Grandes, Presa Salto Quezada, el río La Leona, Poneloya y Las Peñitas.


Presencia de socorristas
A pesar del conflicto interno de la Cruz Roja Nicaragüense en León, alrededor de 40 socorristas voluntarios brindarán cobertura en los balnearios de Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grandes y el sector Los Pinos, en la cabecera departamental de León.

Marina Montalbán Morales, jefa del Cuerpo de Socorristas de Cruz Roja, destacó que afortunadamente la ciudadanía y distintas empresas privadas han contribuido para que los miembros de la institución brinden el servicio de salvamento y rescate en los distintos balnearios. “Contamos con dos vehículos, con cuarenta socorristas voluntarios y con veinte mil córdobas de presupuesto provenientes de las recaudaciones voluntarias de la población y empresa privada”, señaló la jefa de socorristas, quien garantizó la presencia de rescatistas en las playas leonesas.