Lizbeth García
  • |
  • |
  • END

A petición de la Fiscalía, Procuraduría y abogado defensor, el juez Quinto Penal de Juicio de Managua, Sergio Palacios, reprogramó el juicio oral y público que se le sigue a Adilia del Rosario Tom Martínez, de 59 años, acusada por un fraude de más de 55 mil dólares y por falsificación de documentos públicos en perjuicio del Estado y de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA).

El defensor de la acusada, Ricardo Pérez Centeno, solicitó la reprogramación porque su cliente no ha sido valorada por el Instituto de Medicina Legal, a fin de corroborar que ella padece de enfermedades crónicas como la presión arterial y del corazón.

Pérez presentó un escrito donde le solicitaba al juez que le explique por qué no ha enviado oficio al Instituto de Medicina Legal para que valoren por segunda vez a la acusada, pero en el expediente del caso rola un auto donde el judicial ordenó la valoración desde el 20 de febrero de este año.

El cinco de marzo del corriente, también la Procuraduría, representada por Alba Hury Toruño, y la fiscal Silvia Sánchez, presentaron escritos donde solicitaban la reprogramación del juicio, pero el sistema computarizado de auto consulta del Complejo Judicial Nejapa no explica por qué.

Según la acusación, Tom trabajó en la DGSA de 1997 a 2002, pero entre 2000 y su último trabajo en la institución, supuestamente exoneró a 41 personas naturales y jurídicas, del pago de impuestos por la introducción de vehículos al país, y presuntamente falsificó documentos para justificar las exoneraciones, pero extrañamente, ninguno de los beneficiados fue acusado.

Tom era jefe de la Oficina de Exoneraciones de la DGSA, y como tal tenía que verificar toda la documentación que los que pedían tal beneficio le presentaban, lo que a juicio de la Fiscalía no ocurrió.

En su momento, el abogado anunció que probaría en juicio oral y público, que Tom simplemente obedecía las órdenes de sus superiores, entre éstos, el ex diputado liberal y ex director de Aduanas, Marcos Aurelio Sánchez.