•  |
  •  |

Nicaragua celebra este martes el Día Mundial de la Internet, como parte de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que han preparado unas 350 actividades y eventos para celebrar la séptima edición de la fecha, la cual cobra su importancia con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, además de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

Esta celebración “aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital”, según la UIT.

En un mensaje al mundo, Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, recuerda que hoy se celebra el 146 aniversario de este organismo que rige las políticas y los estándares tecnológicos en el planeta, y destaca que este año hacen mayor énfasis en “las comunidades rurales, para tratar de llevar los beneficios de las TIC a los lugares más recónditos del planeta”.

Touré asegura que las TIC son el motor de la economía mundial y ofrecen auténticas soluciones para generar un crecimiento económico y una prosperidad sostenible.

“La mitad de la población mundial —cerca de 3 500 millones de personas— reside en distritos rurales y comunidades remotas, y representa a los parientes más pobres, menos educados y más necesitados de los habitantes de las ciudades. Entre ellos hay 1,400 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema y se encuentran entre los que menos acceso tienen a las ventajas de las TIC”, agrega.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, respaldas este enfoque pues a su criterio, "el 75% de los 1.400 millones de personas extremadamente pobres del mundo en desarrollo viven en zonas rurales”.

“Sus vidas pueden transformarse a medida que conectamos las escuelas rurales a la información y los conocimientos accesibles por Internet, llevamos la telemedicina a centros de atención de la salud en zonas rurales remotas, proporcionamos información meteorológica a los agricultores y pescadores, y facilitamos a los productores información actualizada sobre el mercado”, agrega.

Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, hasta ahora no han brindado detalles acerca de dicha celebración en nuestro país, pero, en Venezuela, la empresa Grannacional de Telecomunicaciones del Alba, Albatel S.A., anunció varias actividades impulsadas por sus socios, entre ellos el gobierno de Nicaragua.

Es primera vez que el gobierno de Daniel Ortega acoge la celebración siendo parte de Albatel, un proyecto en el cual participa Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras y Dominica; “bajo los principios de complementariedad, equidad, solidaridad y justicia social, impulsando el acceso irrestricto a la información y el conocimiento”.

Bajo estos mismos principios, Giovanny González, miembro de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, solicitó a los funcionarios de Telcor que cualquier celebración de la fecha inicie por la actualización de las estadísticas del sector de las telecomunicaciones, pues el ente regulador ha fomentado la desinformación total en este ámbito, iniciando en su sitio web.

“Nicaragua tiene las peores cifras a nivel centroamericano y eso es lo que ocultan. Aquí el nivel de penetración de Internet no supera el diez por ciento de la población, lo cual ya es lamentable sin agregar que no existe la más mínima regulación en cuanto al uso de la red”, dijo González.

Y es que el último “gran avance” que muestra Nicaragua en este orden es la incursión en Albatel, cuya acta constitutiva fue publicada el tres de junio de 2010, en La Gaceta Oficial de Venezuela. Es un capital de poco más de un millón de dólares distribuidos en 120 acciones.

Los accionistas son Telecom Venezuela (estatal) y las sociedades mercantiles Negocios en Telecomunicaciones (Cuba) y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Bolivia). Albatel la preside el venezolano Jesús Mago y tiene tres asesores: los cubanos Daniel Cejas y Roberto Valdés, además del boliviano Freddy Nava. “Nicaragua cuenta con una delegatura en la firma”, se agrega en el acta.