•   ESTELI  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al cumplirse este martes diez días de la toma de las instalaciones de la Universidad Católica del Trópico Seco, UCATSE, por estudiantes que exigen la elección de  nuevos dirigentes, cerca de cien trabajadores de las  distintas áreas de esa Alma Máter, realizaron una serie de  plantones por distintos lugares de la ciudad, incluidos la Policía, la Catedral y otros lugares públicos para demandar de las autoridades que intermedien para que el conflicto sea solucionado.

Los estudiantes de la UCATSE, entre ellos Abraham Galeano, están demandando que el presidente de la UNEN en esa Alma Máter, Ariel Blandón, sea removido de su cargo, pues señalan que desde hace tres años se le venció su periodo.

Dijeron que antes la asamblea nacional de la UNEN emitiera la resolución de suspender este año los procesos eleccionarios, precisamente para  evitar posibles roces con los comicios para nombrar a nuevo presidente de la nación y otras autoridades públicas, por lo que no encuentran excusa ante esa situación.

También calificaron a Dixon Acuña, presidente del Comité electoral del recinto, de actuar como un monigote de Blandón y no convocar a elecciones. Sin embargo la dirigencia de la UNEN y la Comisión Nacional Electoral dijeron que apoyan tanto a Acuña como a Blandón.

Trabajadores no tienen culpa

Pero los trabajadores entre ellos Jazmín Gámez, expresaron que ellos no tienen culpa de ese conflicto interno y que tienen que laborar para poder sobrevivir, ya que sus familias y ellos enfrentan una serie de dificultades.

Indicaron que se sienten preocupados por las pérdidas económicas y productivas que enfrenta la UCATSE, que son cuantiosas debido a este paro de actividades y la toma de las instalaciones que para ellos no tienen razón de ser.

“Pedimos a esos estudiantes que nos permitan trabajar y sacar adelante los proyectos porque si estos fracasan varios de nosotros iremos al desempleo y ellos no podrán continuar con sus clases” dijeron.

Ellos exhortaron al diálogo entre las partes porque los más perjudicados emocionalmente son ellos. Otros empleados señalaron que es lamentable y extremista la acción de toma de las instalaciones de la UCATSE.

“En estos plantones lo que exigimos es el derecho al trabajo” y que las autoridades del gobierno puedan colaborar en la resolución del conflicto, dijo Julio Mayorga, asistente administrativo de esa casa de estudios superiores.

Conflicto es interno

Por su parte varios funcionarios de entidades públicas entre estos el licenciado Franck Boecdecker, delegado de gobernación en el departamento de Estelí, señaló que este conflicto es interno de la UCATSE y que ellos no deben de involucrarse porque esa casa de estudios es privada.

Sí instaron a las partes a hacer uso de los mecanismos de resolución de conflicto y que la misma dirección de la UCATSE se involucre para evitar una afectación mayor.

Por su parte el teniente David Lazo, portavoz de la Policía en Estelí, dijo que en conjunto con el capitán Omar Flores, jefe de vigilancia y patrullaje de la entidad, han estado pendientes de la situación tanto de la toma como de los plantones, que realizan los trabajadores del sector administrativo, financiero y docencia donde todo ha sido relativamente pacífico hasta ahora.

También instó a las partes a que lleguen a una solución del problema. Las autoridades de la UCATSE  han manifestado a la Policía que en la parte agropecuaria ya hay enormes pérdidas ya que no les dan mantenimiento.

Dijo Lazo que hubo petición de varios funcionarios para que la Policía realice un desalojo, sin embargo esa institución indica que no se puede inmiscuir por aquello  de la autonomía universitaria.

Indicó que la semana pasada, inclusive en una reunión donde estuvo el inspector general nacional de la Policía, Comisionado General Juan Alceo Báez Galeano, con la dirección de la UCATSE y con los dirigentes de la UNEN a todos los niveles en procura de alcanzar un acuerdo, le expresaron que se debe de llegar a un consenso y evitar la violencia.

Después de las explicaciones brindadas por la UNEN, estás conscientes de que a Blandón y a Acuña los protege los acuerdos suscritos y por lo tanto la Policía no debe de inmiscuirse.

También recordó que los demás estudiantes no lo asumen y por ello la toma continúa. Quienes mantienen tomada la UCATSE, dijeron que convocaron el jueves para una marcha en horas de la mañana. La Policía esteliana exhortó a todas las partes a aportar sus esfuerzos para evitar enfrentamientos y afectaciones mayores.