•  |
  •  |

El Ejército de Nicaragua nombró a cuatro nuevos magistrados de los Tribunales Militares, para ejercer la justicia en las filas castrenses por cinco años de acuerdo a la Ley Orgánica de Tribunales Militares.

Según el coronel Juan Ramón Morales, vocero de la institución, mediante el acuerdo número 99 del 16 de abril del presente año, se nombró el pasado 16 de mayo a los nuevos magistrados de los órganos judiciales militares, tomando en cuenta lista de candidatos proporcionadas por el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

El Acto de Juramentación de los nuevos Magistrados Militares Permanentes y Concurrentes en el Salón Plenario de la Corte Supreama de Justicia estuvo presidido por autoridades militares, miembros de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Poder Judicial.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, expresó que la juramentación “es un claro reflejo de la continuidad al proceso de profesionalización y de modernización que estas dos instituciones --Poder Judicial y Ejército--han llevado adelante en forma decidida desde hace más de tres décadas”.

Los magistrados
En nota de prensa se señala que el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, destacó que “con esta juramentación damos continuidad a las relaciones interinstitucionales, y es  una muestra clara de la integración de la Jurisdicción Militar al sistema de administración de justicia nacional, que por disposición constitucional dirige este importante poder de la nación”.

En el cargo de magistrados militares concurrentes se nombró al coronel Nazario García Rostrán, al teniente coronel Ricardo Alfonso Estrada y al teniente coronel Orlando Antonio Palacios Navarrete.

Como Magistrado Militar Permanente fue nombrado el teniente coronel Léster Vidal Gallo Sandoval y como Juez Militar de Audiencia, la teniente coronel María Eunice Rivas Robleto.

El cargo de los magistrados militares, conforme la legislación vigente, es de cinco años, y a diferencia de los magistrados del Poder Judicial, aquí no es aplicable un decreto presidencial para prorrogarlos más allá de sus fechas de nombramiento de ley.