•  |
  •  |

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, espera que las naciones de la región establezcan acciones contundentes para restablecer la seguridad ciudadana durante el 41 período ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La directora del Cenidh, cuyo organismo es invitado especial a esa actividad que se realizará del 5 al 7 de junio en San Salvador, El Salvador, dijo que el tema “Seguridad ciudadana en las Américas” es un tema oportuno, dada la grave situación de la delincuencia y del narcotráfico que minan nuestra sociedad, teniendo como recientes ejemplos claros el espeluznante crimen en Guatemala de 27 labriegos decapitados, mientras en Nicaragua  muchos han muerto por un celular, siendo el último caso el de un joven estudiante de la UNI, por lo cual la comunidad universitaria marchó pidiendo la condena de los implicados.

“La situación de la delincuencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso Nicaragua, que no se está quedando atrás, es grave, por lo cual se deben crear políticas conjuntas para combatirla”, dijo la doctora Núñez.

La representante del Cenidh comentó que hay una serie de situaciones socioeconómicas que están afectando a la sociedad y empujando a la juventud a la descomposición social.

Rechazó que uno de los elementos negativos en la lucha contra la delincuencia sea el Código de la Niñez y la Adolescencia, dado que el mismo es necesario para la protección de este sector de la población, pero es la falta de aplicación de medidas y las leyes uno de los grandes males. Además, la pobreza, la falta de oportunidades laborales y la falta de preparación educativa y técnica son elementos que inciden en la descomposición de la sociedad.

Indicó que durante la asamblea, las organizaciones de derechos humanos del continente sostendrán una reunión, en la cual el Cenidh presentará la situación política que rodea a las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua.