•  |
  •  |

Para Miguel Mora, el director del Canal 63, el hecho de que varios periodistas que trabajaban con él hayan decidido partir hacia el Canal 91, “es un asunto de oferta y demanda” de personal, pero lo que no considera correcto es la absorción de su recursos humanos ya formados.
 
¿Cómo ves lo que ha ocurrido ahora que te han quitado una buena parte del personal?
“Para nosotros esto es ya común, lo mismo nos pasa con otros canales (porque) de 100%  Noticias salen para el Canal 2, 4, 8, 10, 12, 14, 23 etc. Por eso tenemos un sistema de formación y relevo que permite que periodistas nuevos llenen los espacios vacíos con facilidad. Además, nuestra credibilidad y posicionamiento de marca hacen que la audiencia continúe en aumento y sostenida”.

Esto implica que te han puesto un canal de competencia en cable con el personal que vos formaste.

“La competencia siempre es bienvenida, porque sin competencia no hay desarrollo. Lo que no me ha gustado no solo de ese canal (91) sino de todos (los que se han llevado personal), (por) que no invierten en formar a jóvenes que por miles salen de las universidades pidiendo una oportunidad, solo les gusta lo fácil, el pirateo de personal, algo que raya en la falta de ética empresarial”.

Pero no sos el único. Entendemos que otros canales también están siendo afectados con el mismo mecanismo de más dinero a los periodistas, ¿a qué crees que obedezca en año electoral?
No solo ellos (se han llevado a sus periodistas), también los otros canales lo han hecho, eso lo veo como una mala práctica empresarial, no como algo político.

¿Estás molesto con el gobierno por esto?
No, para nada. Como periodistas, sabemos que es una fuente esencial para cualquier medio, al canal llegan a diario los funcionarios que solicitan entrevistas.

Creo que este gobierno ha hecho muchas cosas bien por Nicaragua, y como todo gobierno también tiene sus errores. Pero yo lo miro como periodista, es el gobierno legítimo de Nicaragua y es nuestra principal fuente de información.

¿Tu posición de permitir varias voces en el canal ha afectado los intereses del gobierno al momento de presentar las noticias?
“Creo que más bien favorece al gobierno, porque somos la prueba fehaciente de que hay libertad de prensa en Nicaragua. Es el único canal donde se debaten las ideas, hay programas de opinión diversos y se informa con balance y profesionalismo. Sin partidismos, por Nicaragua. Eso más bien debe beneficiar”.

¿Dónde queda la Orden “Rubén Darío” que te dio el presidente en reconocimiento a tu labor?
Si lo mirás bien, creo que la orden me la dieron por ser el fundador del Primer Canal de Noticias de Nicaragua. Al reconocer la calidad de profesionales que formamos y proyectamos también reconocen del material con que estamos hechos.