•  |
  •  |

El próximo lanzamiento del Canal 91, manejado por Maurice Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, ha provocado una enorme sacudida en diversos medios de comunicación, sobre todo de televisión, cuyos reporteros han sido reclutados para laborar en la nueva empresa televisiva, que se suma al emporio de medios que aglutina la familia en el poder.

Las ofertas de trabajo para ese canal con mejores oportunidades salariales, han pasado por la mayoría de los canales de televisión, y no han escapado periodistas de prensa escrita y de radio; y se hacen precisamente en año electoral.
Buscan quitarse “color”.

La estrategia, según nos informaron fuentes cercanas al Canal 91, es buscar rostros reconocidos por las audiencias, de manera tal que al aparecer ante las pantallas, sean identificados y asociados al buen periodismo, con el objetivo de alejar de esa señal televisiva el sello o la marca de quienes ostentan el poder.

Es así que al aparecer al aire el nuevo canal, los nicaragüense verán rostros de periodistas que antes estuvieron en los canales 2, 12, 10 y 100% Noticias, así como el despunte en la pantalla chica de periodistas de prensa escrita que han sido seducidos para trabajar en la nueva empresa periodística, con el fin de procurar vender una imagen plural del nuevo medio. “Es todo un plan para desaparecer, usando a los periodistas, voces que son entrevistadas y que son críticas del gobierno”, dijo una fuente gubernamental que pidió no ser identificada. La manera de lograrlo es ofreciendo mucho dinero, y, “en algunos casos, hasta casas para el pueblo”.

En 2007, a inicios del gobierno del presidente Daniel Ortega, la primera dama Rosario Murillo elaboró y puso en función todo un plan para descabezar a los medios independientes y críticos de la gestión. Fue así como reconocidos periodistas de televisión, radio y prensa escrita, atraídos por mejores ofertas salariales y otros por simple identificación con la política, decidieron abandonar sus cargos y sumarse a la línea oficial u oficialista.

Canales “ordeñados”
EL NUEVO DIARIO conoció que hasta el momento los canales afectados son el Canal 2, de donde partieron dos periodistas, uno de ellos presentador, un camarógrafo, y dos editores, uno de ellos del noticiero TV Noticias. Esa empresa televisiva es de la familia Sacasa Pasos.

De 100% Noticias, cuya señal se transmite a través del Canal 63 del cable, y cuyo propietario es Miguel Mora Barberena, se fueron entre periodistas, editores y presentadores, siete personas, y el Canal 12 se ha quedado con el mínimo del plantel de hombres y mujeres de prensa que tenía. “Ofertas hay varias, no son para todos iguales, porque por ejemplo a uno de Canal 12 le ofrecieron irse para la oficina de comunicación de la embajada de Nicaragua en Washington, con el objetivo de hacer algunos cambios y ‘modernizar’ el trabajo”, señaló la fuente.

“La idea es que esos periodistas que entrevistaban a personajes que hablaban en contra del gobierno, salieran de juego para que esos actores no tengan mayor protagonismo en la contienda electoral”, añadió.

“La verdad es que ante una oferta como la que me están haciendo, no puedo decir no, porque pedí aumento y no respondieron positivamente, por eso me voy igual que otros colegas”, dijo uno de los periodistas que decidió abandonar 100%.

“Mis ideales son mis ideales y no los voy a cambiar, pero tengo hijos y familia cuya situación se mejorará con este nuevo salario”, dijo uno de los colegas de Canal 12 cuando se le consultó sobre su decisión de abandonar ese medio.

Confirman estampida

El informante de la Presidencia de la República supo detallar que la estrategia en el caso del Canal 2 es provocar problemas a lo interno con los directores y editores, luego de que se conoció de serias diferencias a lo interno de ese medio por asuntos de jefatura y peticiones de aumentos salariales no satisfechas. Ayer intentamos conversar con sus directores Octavio Sacasa o Marta Pasos, pero no fue posible localizarlos.

Del Canal 12, propiedad de Mariano Valle, se habla de que al ser un medio al que voces del Episcopado y de la oposición dan entrevistas constantemente, criticando al gobierno, decidieron neutralizarlo sacando a la mayoría de esos rostros visibles que logran contactos para esas declaraciones.

“Don Mariano dice que todos los que renunciaron van para Canal 91, y que el que quiera irse es asunto personal”, dijo la recepcionista de Canal 12, ayer, cuando tratamos de hablar con el empresario televisivo.

En el caso de 100% Noticias,  se conoce extraoficialmente que el gobierno al no poder controlar de manera absoluta la línea editorial del canal, decidió retirar gran parte de su pauta publicitaria y crear una competencia como canal de noticias.
Miguel Mora, su director y fundador, confirmó la salida de una gran parte de su personal, por ofrecimiento de más dinero de parte del Canal 91.

“Efectivamente, los muchachos escucharon que un nuevo canal estaba recibiendo CV (Curriculum Vitae) y los llamaron para entrevistas, según tengo entendido les ofrecieron trabajo triplicando sus salarios”, dijo Mora. “Según lo que pusieron en su cartas de agradecimiento y renuncia, el nuevo canal, es de la Juventud Sandinista”, añadió.

 


Los Ortega Murillo en los medios
Canal 91 aparecerá en la señal UHF. Sus instalaciones están en las inmediaciones del parque El Carmen, muy cerca del oficialista Canal 4 y de la entrada a la Secretaría del Frente Sandinista.

Los hermanos Ortega Murillo manejan varios canales, radios y portales electrónicos. Juan Carlos Ortega Murillo está al frente de Canal 8, mientras que en Canal 4, quienes dirigen la orquesta son Carlos Enrique (Tino) y Daniel Edmundo Ortega Murillo.

El hijo mayor de la pareja presidencial, Rafael Ortega Murillo, está a cargo de las radios Viva, Clásica y La Sandino, y la publicación en internet El 19 Digital.
Maurice Ortega maneja una productora denominada RGB Media (Red, Green, Blue) los colores primarios, y es quien está al frente del Canal 91, cuya frecuencia estuvo por unos meses en manos del diputado orteguista Evertz Cárcamo, quien al parecer superó algunos parámetros establecidos y fue despojado de la misma. Hablar con Maurice no fue posible ayer.

El Canal 91 ya tiene un par de meses de estar operando con transmisiones de prueba. Su primera transmisión nacional fue cuando se encadenaron a Canal 4 de Televisión para presentar en vivo la inscripción del presidente Ortega de su ilegal e inconstitucional candidatura en busca de un nuevo período en el poder.

Eventualmente, transmiten un programa de variedades producido por la Juventud Sandinista 19 de Julio.