•  |
  •  |

En las últimas 24 horas, el volcán Telica “relativamente” ha vuelto a la calma. Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, reportó una disminución tanto en la frecuencia como en la intensidad de la actividad microsísmica que el coloso venía manifestando los últimos días.

Ayer se reportaron alrededor de 30 microsismos de entre 1 y 2 grados de intensidad en la escala abierta de Richter. Es una buena señal, sin embargo, el sistema de vigilancia se mantiene activo en la zona. Otro buen signo es que la última explosión del volcán se registró el lunes a eso de las 11 de la noche. Muñoz informó que la última exploración que el equipo técnico del Ineter hizo al cráter del Volcán el lunes, les permitió enterarse de que el orificio principal por donde respira el volcán está obstruido.  

“Indudablemente, con esos gases que está echando constantemente puede haber una explosión… todo ese material que está taponando tiene que salir”, explicó la especialista,  dejando claro que se trataría de una explosión moderada que afectaría a la población asentada más o menos a un kilómetro de distancia del Telica, sobre todo en la parte sureste. Adelantó que podrían recibir una descarga de ceniza y de polvo volcánico.

Análisis de cenizas es clave
Los elementos del comportamiento del volcán, dijo Muñoz, no les permiten determinar si el Telica entrará o no en erupción en el corto plazo.  Explicó que el análisis de la ceniza que fue enviado al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de México es clave para visionar una eventualidad importante. Si se determina que el volcán está lanzando material “nuevo” y la actividad microsísmica se intensifica, estaríamos ante la posibilidad de un ascenso de magma, y entonces toda la actividad que está presentando el Telica desde febrero, sí podría entenderse como parte de su proceso de preparación para una erupción.

La directora de Geofísica del Ineter mencionó que en este momento es importante que la población no entre en pánico, y que, por el contrario, debe centrarse en atender las orientaciones que la Defensa Civil, en coordinación con la Alcaldía de

León, les están dando respecto a las rutas de evacuación.
Para las próximas horas dijo que es normal que en el cono del volcán se note más presencia de gases, un efecto derivado de la actividad lluviosa de los últimos días.

Vista del volcán Telica. Cortesía Ineter