•  |
  •  |

Sorpresivamente, la coordinadora del Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía, primera dama Rosario Murillo Zambrana, reveló ayer la lista de 220 candidatos a diputados, 180 ante la Asamblea Nacional y 40 ante el Parlamento Centroamérica, Parlacén, donde una de las novedades fue la candidatura del sobrino del líder libio Muamar Kadhafi, como suplente ante el Parlacén, y la ausencia de la diputada de 83 años, Miriam Argüello.


Otra de las revelaciones es que la lista de candidatos nacionales la encabeza la ex ministra de Salud, Maritza Cuan, y el segundo lugar, el actual embajador de Perú, Tomás Borge Martínez, quien lleva de suplente al actual diputado Mario Valle.
Luego siguen los mismos diputados, pero además una serie de nombres de mujeres: Santos René Núñez Téllez, Alba Palacios Benavides, Brooklyn Rivera Bryan, Wálmaro Gutiérrez Mercado, Gustavo Porras Cortez, Élida María Galeano Cornejo, Martha Marina González, Guillermo Arce Castaño, Sergio Mercado, María Manuela S. de Prego, Juana Molina Membreño, Amelia Tiffer Aldubin, Cándida Amador Gallegos, etcétera.


En la conferencia de prensa, la primera dama destacó que la lista representa un 60% de mujeres, sin embargo, la mayoría no va en posiciones ganadoras o son suplentes, y los candidatos de prioridad en su mayoría son los mismos, salvo la candidatura de Maritza Quant.

Managua
Otra novedad es que la lista de candidatos por Managua la encabeza la vicealcaldesa capitalina, Reina Ruedas. También incluyen en esta lista de diputados por Managua, en la sexta posición, al actual diputado ante el Parlacén, Jacinto Suárez, quien lleva de suplente al actual diputado Jasser Martínez Montoya.


Esas son las únicas variantes, los demás son los mismos nombres conocidos, como Agustín Jarquín Anaya, Iris Montenegro Blandón, Evertz Cárcamo Narváez, Edwin Castro Rivera, Xochitl Ocampo, José Santos Figueroa Aguilar, etcétera, con posiciones en ese orden.

Parlacén
En el Parlacén, el sobrino del líder libio Muamar Kadhafi y actual asesor privado del Presidente Daniel Ortega, Mohamed Lasthar, es candidato a diputado suplente de la candidata propietaria María Jacaranda Fernández, que va en la tercera posición.


Evidentemente, todos los aliados del FSLN fueron propuestos en la lista de candidatos al Parlacén, como es el caso de Julio César Blandón en la octava posición, con su suplente José Benito Bravo Centeno; otros aliados son Daniel Ortega Reyes, en la séptima posición, y Orlando Tardencilla, en la décima, entre otros.


De igual forma, los diputados de la Bancada de la Unidad Nicaragüense, BUN, aliados del partido de gobierno, están propuestos como candidatos ante el Parlacén, como son Guillermo Osorno, en la tercera posición; Ana Julia Balladares, en la sexta, y Carlos Olivas, en la novena.

 

Click para ver lista completa de candidatos.