•  |
  •  |

El juez Celso Urbina remitió a juicio oral y público para el próximo 16 de junio  al concejal liberal Leonel Teller Sánchez, quien fue acusado por el secretario general de la Alcaldía de Managua y jefe de campaña del partido de gobierno en la capital, Fidel Moreno, quien le imputa la presunta autoría de las faltas penales de injurias y calumnias.


Según la querella radicada en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua, Moreno se siente injuriado y calumniado por Teller por declaraciones que este dio y salieron publicadas el pasado 23 marzo en el diario La Prensa.


En la referida publicación, Teller hace eco de la sentencia de la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio, Ingrid Lazo, quien al declarar culpable a dos ex funcionarios de la comuna capitalina por un peculado de más de 3.5 millones de córdobas, señaló que los 31 cheques cambiados por los condenados “debieron haber pasado por varias manos”.


Cabe aclarar que la judicial no mencionó en su fallo a Fidel Moreno, aunque sí lo hicieron los entonces imputados Germán Palacios y Mario Cortés Urrutia.
La abogada Ligia Velásquez, en representación de Moreno, pidió al juez que impusiera como medidas cautelares a Teller el pago de una caución --fianza-- y la presentación periódica ante la Oficina de Control de Procesados.


Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el judicial por considerarla innecesaria. El abogado Iván Pereira, defensor de Teller, alegó que la acusación contra su representado debió haber sido rechazada, “porque él --Leonel Teller-- está protegido por la Ley de Municipios (Ley 40), que le permite hacer críticas al manejo del erario de la comuna”.

Todo es político
El concejal liberal catalogó como una querella política la denuncia y ahora admisión de la misma por parte del juez.


Teller se presentó a comparecer por una de tres acusaciones que penden en su contra, la primera interpuesta por Moreno, la segunda por la que se presentará hoy a mediodía es de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y una tercera por la cual no fue notificado.


Teller no se cansó de decir que el FSLN siempre sienta en el banquillo de los acusados al “pueblo de Managua” por exigir respeto y que haya transparencia en el manejo y destino final de sus impuestos.


“No es culpa de este representante del pueblo y de la bancada que la Ley 40 (Ley de Municipios) diga en las atribuciones alcalde o alcaldesa que es el alcalde quien autoriza los pagos, y aquí se hicieron pagos a través de 31 cheques que fue para apoyar una actividad del FSLN, según se dedujo en un juicio”, alegó el concejal.


Además, aseguró que cómo va a injuriar y a mentir cuando el Ministerio Público le aceptó el recurso de apelación por el caso de los “checazos”, y ahora la doctora Blanca Salgado, Fiscal Departamental de Managua, está revisando el caso.

Concejal García ya fue notificado
Un día después de que Teller fuera notificado, la cita llegó al concejal Luciano García, quien tendrá que comparecer el próximo 23 de mayo ante el juez Tercero Local de Audiencias, Ernesto Rodríguez, por el mismo delito de injurias y calumnias. En este caso, el denunciante también es Moreno.


El concejal dejó muy claro que a partir de la notificación, “hoy es el inicio formalmente donde se abre un juicio político, donde una manada de malos administradores, desviadores de fondos públicos y gente que no ha sido consecuente con el dinero y que ha permitido que el dinero de los managuas vaya para otros lados. Ahora están tratando de acusar a gente inocente. Yo estoy tranquilo”, aseguró García.


A pesar de estas “represalias”, el concejal aseguró que no lo van a callar, y de encontrarse culpable por presiones políticas no se retractará ni mucho menos pagará la multa que, en promedio, rondaría los 50 mil córdobas por denuncia. En su caso tiene dos, mientras sobre Teller penden tres.