•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a los líderes de la izquierda latinoamericana a conquistar nuevos espacios de poder para romper con la hegemonía del "imperialismo", al inaugurar el XVII Foro de Sao Paulo en Managua, cuyos debates empiezan este jueves.

Al foro asistirán el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otros líderes de izquierda de América Latina, además de una misión libia, que denunciará "los brutales ataques de las potencias imperialistas" en ese país, según informó la semana pasada el portal oficial 19 Digital de Managua.

"Este foro es importante no para cambiar de estrategia, sino para estar claros que tenemos que ir construyendo un modelo popular, en la medida que logremos avanzar en abrirnos espacios, en medio de la hegemonía que tiene el imperialismo en el mundo", exhortó Ortega, en el acto de apertura del Foro, el miércoles en la noche.

Esta lucha hay que librarla "en las entrañas del monstruo" y avanzar "hasta donde se pueda", sugirió Ortega, líder Frente Sandinista, con el cual gobierna por segunda vez Nicaragua desde 2007.

"Es una batalla ideológica la que se está librando en nuestra región, y ahí es determinante el papel que desempeñan las fuerzas política que integran el Foro de Sao Paulo", subrayó Ortega.

Los debates comenzarán este jueves y se espera que Lula hable por la noche. Las autoridades no han confirmado su llegada a Nicaragua, así como tampoco han dado informaciones sobre la llegada de la eventual misión libia.

Ortega habló ante más de 150 dirigentes de 42 partidos y grupos de izquierda del continente que participan en el Foro, que sesionará en Managua hasta el viernes.

Entre los invitados especiales se encuentran la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberto Menú; el Presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, entre otros.