•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Ante la amenaza de una erupción del volcán Telica, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, estableció esta mañana que la prioridad será evacuar a 8 comunidades aledañas al coloso, donde habitan 412 familias que corresponden a 1864 personas.

El Comupred comunicó que desde ya se está elaborando un plan de evacuación a lo inmediato y las comunidades que se evacuarían inicialmente son Aguas Frías, las Quemadas, el Ojochal de Listón y San Pedro Nuevo, donde es imposible acceder en vehículos.

“La población tendrá que caminar al menos 5 kilómetros para abandonar sus casas y coincidir con las autoridades que los trasladarán a los refugios”, afirmó Marvin Bustamante, coordinador ejecutivo del Comupred.

Para ejecutar el plan de evacuación tanto el Comupred, como la Policía, el Ejército, el Silais, la Alcaldía y el Sinapred han reportado que cuentan sólo con 31 buses para realizar el traslado de las familias afectadas.

Asimismo, Bustamante agregó que en caso que se realice la evacuación, las 412 familias serían trasladadas a predios baldíos, ya que no cuentan con refugios con infraestructura.  El coordinador del Comupred, resaltó que los evacuados serían trasladados a la finca la Esperanza o al terreno del instituto de Malpaisillo.  

El coronel Néstor Solís González, segundo jefe de Defensa Civil, reportó que de momento se han evacuados 11 personas que corresponden a dos familias que habitaban a unos 500 metros de la boca del coloso.