•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

De agravarse la situación en el volcán Telica, las autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), prevén evacuar en las próximas horas a 5,422 familias, que representan más de 22,729 personas, entre niños y adultos.

Los niños y ancianos de las comunidades de Aguas Frías, Las Quezadas, San Pedro Nuevo, Unión España, Nuevo Amanecer, Ojochal del Listón, Los Velásquez y El Cortezal están experimentando afecciones respiratorias ante la constante caída de cenizas y el fuerte olor a azufre.

Estas ocho comunidades se encuentran asentadas a escasos 5 km al noroeste y contorno del coloso, que desde el sábado 14 de mayo mantiene una agitada actividad sísmica y expulsión de gases, que obligó a las autoridades locales y nacionales a decretar “alerta verde”, y a mantener una constante vigilancia y monitoreo.

En horas del medio día, el equipo de vulcanólogos del Ineter instaló un nuevo sismógrafo en las faldas del volcán, que se suma a los cuatro dispositivos que garantizan el seguimiento permanente en el lugar. “Tenemos suficientes equipos para estudiar las distintas manifestaciones que experimente el volcán, lo tenemos vigilado por todos lados, eso nos permitirá reaccionar rápidamente y prever cualquier acontecimiento”, expresó uno de los especialistas del Ineter.

Según el último informe del Ineter, la microsismicidad del volcán se ha incrementado y sostenido. En las últimas 18 horas se han registrado 18 explosiones moderadas y esporádicas acompañadas de gases, cenizas, vapor de  agua y ocasionalmente con descargas eléctricas.  La pluma de ceniza ha alcanzado alturas de entre 500 a 800 metros. Su desplazamiento es lento debido al poco movimiento del viento, sin dirección definida, tanto en superficie como en altura.

Cerca de 600 microsismos
La central sísmica ha registrado aproximadamente 600 microsismos, con magnitudes entre 1 a 3.3 en la escala abierta de Richter, con profundidades que oscilan entre 0.5 a 3.3 km de profundidad. 

En el puesto de mando instalado en las faldas del coloso, Arsenio Reyes, Alcalde de Telica, confirmó que la situación es alarmante, “esto es impredecible, no podemos evacuar en este momento, pero estamos conscientes de que la población está atemorizada, y muchos niños y ancianos han presentado problemas respiratorios por la ceniza que expulsa el volcán”, dijo, tras agregar que los productores han manifestado que posiblemente tengan pérdidas en la producción de frijol.

“La población tendrá que caminar al menos 5 km para abandonar sus casas y coincidir con las autoridades que la trasladarán a los refugios”, afirmó Marvin Bustamante, coordinador ejecutivo del Comupred en Telica, refiriéndose a las ocho comunidades priorizadas por su cercanía al cráter del volcán.

Asimismo, Bustamante agregó que en caso de que se realice la evacuación, las 412 familias serían trasladadas a predios baldíos, ya que no cuentan con refugios con infraestructura. El coordinador del Comupred, resaltó que los evacuados serían trasladados a la finca la Esperanza y a las instalaciones del instituto de Malpaisillo.

La señora Carmen Medina Centeno, de 33 años, habitante de la finca La Ceibita, comunidad Aguas Frías, a escasos tres kilómetros del cráter del Telica,  aseguró que desde el miércoles ha sentido los retumbos y las explosiones, además de la expulsión de gases.

Con sus cuatro hijos menores de 12 años y su esposo, doña Carmen está preparada para dejar su casa y trasladarse a León donde unos familiares. “Si el volcán hace erupción claro que me voy a ir de este lugar. Tenemos que garantizar nuestras vidas”, añadió, tras agregar que siente temor por la intensidad de las explosiones.

Ramón Oviedo, de 70 años, poblador de Telica, dijo que desde las nueve de la mañana del jueves se sentó a orillas de la carretera Telica-San Isidro a observar con sus binoculares el hermoso fenómeno natural. “Escuchamos retumbos fuertes y posteriormente observamos que emana gases, todos los años antes del invierno el volcán se activa, pero en esta ocasión vemos que tiene mayor fuerza “, afirmó.

El coronel Néstor Solís González, segundo jefe de Defensa Civil, reportó que de momento se ha evacuado a 14 personas, que corresponden a dos familias, las cuales habitaban a unos 500 metros de la boca del coloso, en la comunidad Aguas Frías.