•  |
  •  |

El diputado Edwin Castro Rivera no solo confirmó la destitución de Lenín Cerna, sino que, además, informó que el presidente Daniel Ortega Saavedra asumió la Secretaría de Organización del Partido, aunque no dijo si de forma temporal o definitiva.

“Entiendo que ya hay comunicado informando de eso (la destitución de Lenín Cerna)”, dijo Castro al confirmar la información, pese a que días antes, varios diputados del Frente Sandinista, entre ellos Wálmaro Gutiérrez y Filiberto Rodríguez, negaron la especie, y hasta rechazaron que existiera una reestructuración dentro del partido.

Pero como lo informó EL NUEVO DIARIO en sus ediciones del domingo 15 y del lunes 16 de mayo, Cerna fue purgado del partido por discrepancias con el presidente Ortega y con la primera dama, Rosario Murillo Zambrana.  

De la confirmación de Castro de que Ortega ha asumido la Secretaría de Organización, se deduce que existe un proceso de reorganización del partido, sobre todo en las estructuras electorales, que eran controladas por Cerna.

Cerna manejaba tendido electoral

Precisamente Castro negó que la destitución de Cerna perjudique el tendido electoral y la organización del partido de cara a la campaña electoral y a los comicios del próximo 6 de noviembre.  Cabe señalar que Cerna era quien designaba a los secretarios políticos municipales y hasta departamentales, y tenía a su cargo la organización del tendido electoral.

Castro no quiso profundizar sobre quién asumirá la Secretaría de Organización, pues se entiende que el manejo del cargo por parte del presidente Ortega será de manera temporal, considerando que es, además, el Secretario General del FSLN y el candidato presidencial.

Los analistas políticos Óscar René Vargas y Óscar Castillo coincidieron en que todo el tendido electoral que controlaba Cerna será sustituido por los miembros de los Consejo del Poder Ciudadanos, CPC, estructuras creadas y controladas por la primera dama Rosario Murillo. La confirmación de la defenestración de Cerna vendría a confirmar la tesis de ambos analistas.