•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Los tanques de gas licuado subirán de precio este próximo domingo pese a todos los pronósticos de los distribuidores y los consumidores. El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció un alza de 1.65% en este producto.

El tanque de mayor demanda (25 libras) y que sirve de referencia para calcular el costo total de la canasta básica, ahora se vende en Managua en 299 córdobas pero el domingo amanecerá en 304 córdobas netos, según el comunicado difundido por el INE.

El cilindro más pequeño (10 libras) sube en la capital de 123.25 córdobas hasta 125 córdobas con 25 centavos, según el comunicado, mientras el tanque de 100 libras aumenta de un mil 375 córdobas con 50 centavos hasta un mil 398 córdobas con 25 centavos.

Estos precios son los más bajos del país pero aumentan hasta un 20 por ciento en el caso de Bluefields y Puerto Cabezas, donde el INE presenta los precios más caros.

En este documento los funcionarios del INE no explican a qué debe esta alza, pero subrayan que dichos precios máximos “entrarán en vigencia a partir de las cero horas del domingo, 22 de mayo de 2011”.

Recuerdan que el precio anunciado para el cilindro de 100 libras incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y que los otros dos tamaños de los tanques (10 y 25 libras) están exentos del cobro de este impuesto y los municipales.

También indican que los compradores que asistan a los puntos de venta “y se les cobre un precio mayor al oficial, están en su derecho de denunciar esta situación en las instalaciones del INE más cercana a su domicilio”.

Los distribuidores de gas licuado y los miembros de los organismos de defensa de los consumidores ahora analizan por separado este anuncio que les cayó “como balde de agua helada”, según dijeron, y esta tarde esperan tener comunicación para coordinar acciones y exigir una explicación a los funcionarios del ente regulador.

“Es que el INE nos ha explicado cómo funciona la fórmula para calcular el precio y otra vez no funciona el cálculo y aquí parece que están jugando con los precios, con el hambre de la gente”, adelantaron.