•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos organismos defensores de derechos humanos críticos con el Gobierno de Daniel Ortega celebraron hoy que Nicaragua haya quedado fuera del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, mientras que el Ejecutivo del país centroamericano guardó silencio.

"Nos alegra mucho saber que Nicaragua, a propuesta del Gobierno, haya quedado fuera del Consejo de Derechos Humanos" de las Naciones Unidas, dijo a Acan-Efe la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marling Sierra.

La Asamblea General de la ONU votó hoy la elección de Chile, Costa Rica y Perú como nuevos miembros del CDH para el período 2011-2014, mientras que Nicaragua se quedó fuera al no reunir los apoyos necesarios. Chile logró 159 votos, Costa Rica 138 y Perú 136, mientras que Nicaragua obtuvo 98.

Los cuatro países latinoamericanos competían por los tres puestos a renovar en el grupo latinoamericano del Consejo, una institución que tiene su sede en Ginebra y que está encargada de fortalecer y promocionar el respeto de los derechos humanos en el mundo.

Para la activista del Cenidh, la falta de apoyo al Gobierno de Ortega significa que "en el mundo se está conociendo que en Nicaragua se está violando el Estado de Derecho y los derechos humanos".

En la víspera, Sierra había señalado que la eventual elección de Nicaragua para el CDH de la ONU sería una "burla", porque el Gobierno de Ortega ni siquiera ha acatado parte de las 109 recomendaciones que en 2010 hiciera el propio Consejo.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo este viernes a Acan-Efe que si el Gobierno sandinista no recibió el apoyo suficiente en la ONU es por "la visión que hay en el mundo de que Nicaragua es un país que no respeta los derechos humanos".

"Ese es el mensaje que se está dando", señaló el activista, quien instó al presidente Ortega a respetar las leyes, la Constitución y las instituciones del Estado para ver si dentro de tres años, en la próxima elección de la Asamblea General, Nicaragua resulte electa como miembro de la CDH.

Por su parte, ningún portavoz del Gobierno sandinista se ha pronunciado sobre el asunto.