•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán nicaragüense Telica, que desde la semana pasada expulsa gases y cenizas, ha registrado un relativo descenso en su actividad, informaron hoy las autoridades, que sin embargo se mantiene preparadas para una eventual evacuación masiva de pobladores de la zona.

Un informe de los vulcanólogos nicaragüenses precisó este viernes que en los últimos tres días se han registrado más de 850 microsismos de magnitudes entre 0,8 a 2,2 en la escala de Richter y a profundidades de entre 0,7 a 2,2 kilómetros.

Los datos de medición continua revelaron además un ligero hundimiento de dos centímetros en la parte norte de ese coloso, con altura de 1.061 metros, detalló la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La microsismicidad del volcán se mantiene igual, aunque "con un relativo descenso en su actividad de expulsión de gases y cenizas", de acuerdo a la información oficial.

El Ineter dijo que esperan en las próximas horas más explosiones en el volcán, entre pequeñas y moderas. El organismo informó que en las últimas 12 horas se han reportado tres fuertes explosiones acompañadas de gases, cenizas, arenas y vapor de agua, pero que no obligaron a nuevas desalojos de pobladores de la zona.

La actividad del Telica, ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico y el segundo más activo del país centroamericano después del Cerro Negro, provocó la evacuación, ayer jueves, de cuatro familias de una comunidad ubicada a unos 300 metros del coloso.

La Defensa Civil sostuvo que está lista para evacuar, de ser necesario, a unas 3.703 familias que habitan en decenas de comunidades aledañas al volcán.

En ese sentido, el Gobierno nicaragüense ha entregado mapas a las autoridades locales para que verifiquen y actualicen las rutas de evacuación, como parte de la preparación en caso que el coloso incremente su actividad.
Las autoridades también analizan si hay cambios químicos en el agua, debido al material volcánico que ha caído en los pozos de agua de consumo humano en un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán.

A principio de esta semana un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fueron evacuados de forma temporal tras registrarse una fuerte explosión en el Telica.

El Ineter anunció este viernes que especialistas de la Universidad del Chalmers (Suecia) y del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador reforzarán la vigilancia del volcán.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948.