•  |
  •  |

La oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, realizará la próxima semana el III taller regional sobre Protocolos y  Procedimientos de Gestión Migratoria, cuyo objetivo es apoyar la integración regional, promover la recolección e intercambio de datos y fortalecer las instituciones migratorias de la región.

Carmen Paola Zepeda, coordinadora nacional para Nicaragua de OIM, dijo que el mismo se realizará en Managua del 24 al 26 de este mes, y será integrado por funcionarios técnicos de Migración de toda la región centroamericana, Panamá y Belice, y también participarán direcciones consulares.

“Se verá el tema de la seguridad fronteriza, las políticas migratorias regionales y sobre todo la libre movilidad en la región y la armonización jurídica en cuanto a leyes y reglamentos migratorios. También habrá un intercambio de información entre los países participantes, todo para fomentar la libre movilidad de personas y fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades y oficiales migratorios en las áreas de control de fronteras, controles migratorios y administración de visas”, expresó Zepeda.

Especificó que el taller cerrará con una reunión extraordinaria de todos los directores de Migración de la región.

La información fue brindada durante el taller de validación para un programa radial que la OIM espera pautar a nivel nacional sobre educación financiera para los receptores de remesas.


Dar herramientas a receptores de remesas
Lindsay Edwards, oficial de proyectos de OIM, señaló que con esto se persigue dar herramientas básicas a receptores de remesas para que sepan administrar su dinero.

“Muchos reciben remesas y tienen un presupuesto ajustado, pero queremos que reflexionen sobre sus gastos y proponerles la necesidad del ahorro para seguridad en su futuro o una emergencia.

“No tenemos la pretensión de decirles qué hacer, pero podemos recomendarles herramientas adecuadas para potenciar sus ingresos. Muchos tienen familiares trabajando en otros países, pero no se sabe si estos regresarán algún día, por eso se debe pensar en ahorrar no solo guardando dinero, sino también en cómo reducir los gastos del hogar”, expresó Edwards.

Añadió que quienes reciben remesas regularmente son personas de escasos recursos, que con esto complementan sus ingresos, muchos de ellos trabajan en la construcción y el agro; la mitad de ellos son hombres y la otra mitad mujeres.

Determinó que las últimas cifras del Banco Central muestran que a Nicaragua ingresaron en remesas 822 millones de dólares en 2010, y se espera que este año la cifra se incremente entre el 6 y el 7%, dado que la economía mundial está mejorando.