•  |
  •  |

El concejal liberal Leonel Teller  pidió a los contralores colegiados con períodos vencidos, a través de la Oficina de Denuncias Ciudadanas de la Contraloría, que se audite la emisión de 157 cheques en la Alcaldía de Managua, y que se determine si por medio de estos se dio un enorme fraude en contra de la comuna capitalina.  

“Vengo a pedir que se revise todo lo que tiene que ver con la emisión de esos cheques, y lo hago para demostrar que el hecho de que me abran un juicio por denunciar corrupción, no me va a detener en mi labor de reclamar el buen uso de los recursos de mi representado, el pueblo de Managua”, dijo Teller.

La denuncia del concejal fue recibida por Ericka Shakira Martínez García, hija de la actual directora de Inatec, Loyda García, a quien se ha mencionado en el caso.

Los exfuncionarios de rango menor que fueron declarados culpables en el juicio, indicaron que las firmas libradoras de los cheques eran las del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, y la del director administrativo financiero, Rolando Reyes, y que estos a través de García les ordenaban que cambiaran los cheques y luego se los entregaran a ella en su oficina.

El próximo 20 de junio, el concejal liberal Leonel Teller enfrentará juicio por la acusación de injurias y calumnias por parte la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y el secretario de la comuna, Fidel Moreno.

¿Cuánto será el total del fraude?
Teller dijo en la Contraloría que de los 157 cheques, solo han sido investigados 31, por medio de los cuales se confirmó una malversación de caudales públicos hasta por 3.5 millones de córdobas para financiar actividades del partido de gobierno.

Reconoció que es la primera vez que presenta ante la CGR el caso para pedir indagaciones del asunto, pues consideró que es importante que el ente fiscalizador investigue los 157 cheques para determinar si existen responsabilidades administrativas, civiles o presunciones penales, y qué funcionarios son los responsables.
El Ministerio Público y la Policía Nacional son los únicos que se han involucrado hasta ahora en este caso, la CGR aún no se ha involucrado, y debe proceder a auditar.

“El Ministerio Público aceptó nuestra apelación y ha procedido a revisar el caso para determinar si este se debe reabrir y ampliar”, dijo Teller.

EL NUEVO DIARIO supo que el fiscal de la nación Julio Centeno habría enviado a los contralores en días pasados una carta consultando si existe alguna acción de su parte en el caso de los cheques de la comuna que fueron firmados por sus altas autoridades, y que luego, según los condenados en juicio, sirvieron para pagar a los rezadores de las rotondas por varios meses.

La respuesta de los colegiados es que hasta ahora no existe ningún proceso en este caso. El presidente de la Contraloría y colegiado con período vencido, Guillermo Argüello Poessy, dijo que esperarán  que la Oficina de Denuncias Ciudadanas, haga el respectivo trámite que se lleva a cabo cuando llegan las denuncias.

Teller duda de que actúen, pero esperará

El concejal liberal dijo que recurrió a la Contraloría porque es el ente encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, pero que duda mucho de que sus demandas sean satisfechas, por la manera “partidizada” en que, según él, se toman algunas decisiones.

“Lo interesante de esta Contraloría es que el 9 de marzo del año en curso me notificaron que auditarían los procesos de licitaciones públicas y adjudicaciones de proyectos millonarios, sin embargo, ayer (el jueves) en la sesión del Consejo Superior de la CGR decidieron suspender las auditarías”, dijo.

Añadió que el único contralor que votó a favor de que se auditen los procesos de licitaciones en la Alcaldía de Managua fue Lino Hernández.

“Es obvio que la CGR está dando licencia para robar, el mensaje del ente fiscalizador del Estado es: ‘roben lo que quieran, saqueen el Estado, que nosotros les vamos a dar la licencia para que roben sin problemas, sin que pierdan el sueño’”, indicó.

Argüello Poessy negó que hayan suspendido las auditorías ordenadas en las compras de la comuna, y explicó que lo que decidieron fue responder a Teller una inquietud que planteó sobre la conformación de los Comités de Licitación de la Alcaldía.

“El concejal Teller quería que nos pronunciáramos sobre el hecho de que en ese Comité no hay concejales de otras bancadas que no sean la oficialista, pero la Ley de Contrataciones Municipales dice que ‘podrán ser miembros’, no que obligatoriamente tienen que ser, así que en eso fue que nos pronunciamos. Las auditorías van”, concluyó.