•  |
  •  |

La temporada lluviosa dijo presente de forma oficial en Managua con un intenso aguacero que cayó la madrugada de este sábado y que dejó al descubierto las debilidades de la infraestructura de la capital, así como de su crecimiento desordenado.

Durante un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO en diferentes barrios de la ciudad, el equipo periodístico pudo constatar los estragos ocasionados por la lluvia que cayó en las primeras horas de este 21 de mayo, que de acuerdo con información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dio por instaurado el invierno correspondiente a este 2011, que se espera sea “moderado”.
Las afectaciones de la copiosa lluvia pudieron notarse en zonas consideradas tradicionalmente “vulnerables” por Defensa Civil, tales como el barrio Hugo Chávez y el sector costero de Acahualinca.

De esta forma, el distrito IV y VI de Managua fueron los más afectados, pero se reportan daños en distintos puntos de la capital.

Muros caídos y casas inundadas

Esta primera precipitación bastó para provocar pérdidas materiales. En la estación de servicio de la Shell ubicada en el barrio Selim Shible, en Carretera Norte, el muro lateral de contención sucumbió ante la fuerza de la corriente de agua, testigo del defectuoso sistema de drenaje de la capital.

Una suerte similar tuvo la vivienda de Sara Isabel Urbina, habitante del barrio Hugo Chávez, para quien el martirio inició a las cuatro de la madrugada.

“Tengo seis años de vivir aquí y siempre es lo mismo, porque toda el agua se viene de allá arriba (la calle principal adoquinada del barrio), y me inunda la casa. Lo peor es que esta es la primera lluvia y de seguro las  próximas van a ser más fuertes”, expresó.

Con Urbina coincide Luis Antonio Sánchez, habitante del mismo barrio. “Aquí no siempre se metía el agua, pero desde que adoquinaron esa calle principal, todo se nos moja porque no hay un drenaje que evite estas inundaciones”, refirió.

Informe de ALMA
De acuerdo con el informe preliminar brindado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, esta primera lluvia dejó a su paso 31 barrios afectados con más de 200 casas parcialmente dañadas.

Solo en el barrio Hugo Chávez se registran 42 casas totalmente inundadas y en algunos  hogares el nivel del agua alcanzó el metro de altura. Según los datos, en el barrio Santa Rosa también hay más de 40 viviendas con daños parciales.

“En resumen, las afectaciones se producen principalmente por desbordamiento de cauces o saturación de las tuberías existentes”, explicó Moreno, quien adelantó que la Alcaldía está preparando un plan maestro de desarrollo del barrio Hugo Chávez para el año 2012, con el que pretenden facilitar un mayor drenaje al lugar.

Invierno entró por Pacífico y Norte del país
Según Martha Castillo, pronosticadora de turno del Departamento de Meteorología de Ineter, las precipitaciones de la madrugada de ayer fueron experimentadas en mayor medida en el Pacífico y Norte del territorio nacional, con un promedio de 82.3 milímetros de agua.