•  |
  •  |

El cansancio ante el menor esfuerzo físico y las constantes enfermedades pulmonares que sufría Joshua Buitrago, de dos años de edad, ya son cosa del pasado, ya que esta semana fue operado de una enfermedad cardiaca en el Hospital Central de Managua. La novedad del caso es que Joshua fue operado a través del seguro social de su papá, servicio que hasta hace 15 días no estaba incluido en los servicios del INSS, donde simplemente decían “esa patología está fuera de cobertura”, y el paciente terminaba en la lista de espera del Hospital  La Mascota.

“Tenía un año de estar esperando, pero ahí se da prioridad a los niños que vienen de lejos y mi miedo era que Joshua no resistiera, pero ahora estoy feliz con esta oportunidad que abrió el gobierno a través del Seguro”, expresó Rommel Buitrago, papá del menor, originario de La Concha, Masaya.

Joshua padecía de una enfermedad congénita del corazón llamada persistencia del conducto arterioso, es decir, había una fuga de sangre entre arterias que provocaba además enfermedades pulmonares.

Esta enfermedad es conocida comúnmente como “soplo en el corazón” que provoca cansancio en quien lo padece y deteriora su desarrollo normal, explicó el doctor Francisco Escobar, especialista en cirugía cardiovascular que realizó la operación del niño.

Para el doctor Álvaro Guerra, Director del Hospital Central, el acceso a este nuevo servicio a través del INSS es un logro porque ahora se podrán salvar más niños. Además, se descongestionará La Mascota.

“Este es un esfuerzo del Gobierno y la empresa privada y pensamos ampliar los servicios en los próximos meses”, precisó Guerra, quien también aseguró que en 15 días han operado a 7 niños de enfermedades cardiacas.

800 casos al año
En Nicaragua, según el doctor Escobar, quien también forma parte del equipo de cardiología de La Mascota, al año se presentan 800 nuevos casos con malformación congénita del corazón, de éstas unas 350 necesitan operación y el Hospital La Mascota opera entre 100 y 120 anualmente, es decir, no da abasto, por eso este nuevo servicio es un logro para la niñez nicaragüense.