•  |
  •  |

El exoperador nacional del organismo suizo Red de Profesionales de Negocio, RPN, Roberto Espinoza López, salió al paso de las acusaciones que ha hecho en su contra el director de operaciones en Nicaragua de esta institución, Adrián Borter, quien lo señaló como la persona que habría malversado un poco menos del millón de dólares. Espinoza negó que haya estafado y robado los fondos de RPN, tal como lo denunció Borter.

Borter señaló que Espinoza López ha engañado a los inversionistas extranjeros y podría haber malversado dichos fondos provenientes de Suiza, que debieron ser utilizados para brindar asistencia, entrenamiento y préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Espinoza explicó que en 2007 fundó el organismo Red Profesional de Pequeños Empresarios de Nicaragua, América Central, o Fundación RPN, y que en agosto de 2009 firmó un convenio de cooperación con el representante legal de la organización en Suiza, Hans Wilhelm.

Agregó que como organismo no solo han administrado fondos de Suiza, sino de otros países como Estados Unidos, que se han interesado en el proyecto que beneficia a los pequeños y medianos empresarios nicaragüenses, y que Borter lo está denunciando porque le dijo que ya no quería trabajar con él.

Empresarios ven legalidad
Norlan Núñez, propietario y gerente de la empresa Superfoto Comercial, aseguró que hace dos años solicitó un préstamo por un monto de 12 mil dólares, y aunque no sabe de dónde salieron los fondos, dijo que recibió el monto acordado.

Francisco Espinoza, propietario de Industria San Luis, empresa que elabora detergentes, dijo que en mayo del año pasado recibió un préstamo por un monto de 14 mil dólares, y que “he recibido el préstamo parcialmente, pero ya me dieron el total del dinero, incluso si uno necesita más para materia prima hay la anuencia de seguir prestando siempre y cuando uno sea buen pagador”.

La otra cara de la moneda
Pero no todos los empresarios observan los préstamos y procedimientos con transparencia.  

Bismark Marenco, abogado y propietario de una panadería, aseveró que le han informado que su empresa aparece como solicitante de un préstamo de 6 mil dólares al organismo BPN Suiza y otro de 15 mil dólares al de origen norteamericano Partners Worldwide, que también es fondeador de Espinoza, pero que ninguno lo ha recibido.

Gonzalo Chavarría, dueño de la imprenta Arte y Color, recordó que solicitó un préstamo de ocho mil dólares al organismo, pero que nunca recibió el monto.

Caso en la Policía
Espinoza explicó que las personas que aparecen con préstamos aprobados, nunca retiraron el dinero, como el caso de Marenco y la propietaria de la panadería Schick.

Los representantes de BPN Suiza interpusieron la denuncia contra Espinoza en la Dirección de Auxilio Judicial, donde según las autoridades policiales, se están llevando las investigaciones.

Llamamos a su teléfono celular a la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la DAJ, pero no obtuvimos respuesta.
Espinoza dijo que interpuso una denuncia por injurias y calumnias en un juzgado capitalino contra Borter.