•  |
  •  |

Reforma INSS es nociva para pensionados
Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, publicaron en su portal electrónico una posible reforma gubernamental, donde pretenden incrementar la edad de jubilación a 65 años y duplicar a 1,500 el número de cotizaciones para tener derecho a una pensión. Según Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, se trata del planteamiento ya presentado al Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyo objetivo es mejorar la posición financiera del sistema de pensiones y corregir gradualmente su déficit actuarial. El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que dicha reforma no es oficial. “Debemos exigir que este proyecto sea anulado y que el nuevo gobierno busque otra manera de solucionar el problema”, manifestó un ciberlector.

Universitarios reclaman justicia
Estudiantes universitarios de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, manifestaron su indignación y pidieron la pena máxima para los imputados por la muerte de Evans Orozco Ponce, quien pereció en un hospital capitalino tras recibir una cuchillada en el costado derecho del cuerpo, cuando seis delincuentes intentaron robarle el celular. “Este es un tema que nos concierne a todos los nicaragüenses, a todos los que transitamos en la zona, es un deber como ciudadanos unir las fuerzas, para que los asesinos, ladrones y otros delincuentes no se salgan con la suya”, indicó un molesto cibernauta.

Orteguismo recluta periodistas
La nueva adquisición del canal 91 por parte de la familia Ortega-Murillo, el cual será manejado por Maurice Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, ha provocado una enorme sacudida en diversos medios de comunicación, sobre todo en televisión. Varios reporteros han sido reclutados para laborar en la nueva empresa televisiva. Según los dueños de los medios afectados, muchos se han ido por una mejor oferta salarial y hasta por una “casita para el pueblo”. “Sinceramente cada día que pasa aquí en Nicaragua se hace lo que quieren los Otega-Murillo, ahora comprando a los periodistas, pero gracias a Dios no todos se venden”, manifestó una lectora de EL NUEVO DIARIO.

END cumple 31 años
“Le doy gracias a DIOS, porque nuestro diario, sigue siendo de nosotros. Estoy realmente satisfecha que EL NUEVO DIARIO siga dándonos la oportunidad de expresarnos, y siga con sus investigaciones para sacar las corrupciones de todos estos delincuentes. ¡Felicidades!”, comentó una lectora de nuestro sitio web al conmemorarse el XXXI aniversario de este rotativo. Francisco Chamorro, Director de END, manifestó públicamente su voluntad de seguir conduciendo el diario sin apartarse de su esencia altamente social y combativa. “Seguiremos informando, recreando e investigando con sentido crítico”, garantizó Chamorro.

“Yo amo a Daniel FSLN”
Miembros de la Juventud Orteguista que proclaman la “paz y el amor”, agredieron a un grupo de manifestantes, encabezados por la diputada Mónica Baltodano, quienes intentaron participar en el Foro de Sao Paulo, donde querían “denunciar que el gobierno del presidente Daniel Ortega implementa un proyecto político que dista mucho de los proclamados principios del Foro”. En el enfrentamiento, las cámaras de algunos canales de TV, resultaron con daños parciales por la avalancha de los jóvenes, que andaban uniformados con camisetas recién regaladas, blancas, donde se leía “Yo amo a Daniel FSLN”. “‘Juventud divino tesoro, ya te fuiste para no volver’, perdiste toda la decencia y el amor que le debes a la Patria. Juventud ignorante que no miras cómo el tirano te utiliza, das vergüenza juventud pues no tienes moral, ni Dios ni amor a la Patria”, lamentó un lector.

Encuesta y blogs
Esta semana preguntábamos: EL NUEVO DIARIO cumple 31 años de existencia. El 67% de los lectores respondió A. ¿Cree usted que la línea informativa y los principios alrededor de los cuales se elabora el periódico son los que el pueblo nicaragüense quiere recibir todas las mañanas? Y el 33% se inclinó por la opción B. ¿Cree usted que nuestra página web le proporciona la capacidad y facilidad de lectura que usted desea?

Esta semana nos gustaría saber: El INSS tiene una quiebra actuarial, es decir en unos cuantos años no podrá pagar pensiones de vejez A. ¿Cree usted que debe variarse la edad y el número de cotizaciones para pensionarse por vejez? B. Cree usted que deben mantenerse la edad y el número de cotizaciones actuales y que la enorme deuda del Estado debe comenzar a presupuestarse anualmente a favor del INSS? C. ¿Cree usted que debe ser una combinación de ambas?

En nuestra blogósfera les dejamos dos nuevos blogs: Morena Guadalupe cuestiona ¿Meterse con la Policía es meterse con el Diablo? Adrián Uriarte Bermúdez comenta El salvataje de El Nuevo Diario, y Gioconda Belli nos presenta “Postrimerías de una emergencia”.

Recuerde siempre mandarnos sus comentarios y sugerencia a mjamador@elnuevodiario.com.ni, tsanches@elnuevodiarios.com.ni goméz@elnuevodiario.com.ni
y rmartinez@elnuevodiario.com.ni