•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Cinco explosiones de menor intensidad, seguidas de gases y cenizas experimentó este sábado el volcán Telica, después de ocho días de actividad permanente, lo que ha obligado a las autoridades locales y nacionales a implementar medidas emergentes ante una eminente erupción.

Los técnicos del Departamento de Vulcanología del Ineter que permanecen en el puesto de mando, instalado a orillas de la boca del cráter del coloso, confirmaron que es probable que la obstrucción que evitaba el funcionamiento de ventilación del volcán, haya sido liberada después de las más de 25 expulsiones que se han registrado.

En este sentido, Ineter reforzó la vigilancia con especialistas de la Universidad del Chalmers (Suecia) y del SNET (El Salvador), con quienes se tiene previsto instalar equipos especiales para la medición de gases (dióxido de Sulfuro) y cámara térmica para medir a distancia la temperatura del volcán, así como una estación sísmica adicional.

Marvin Bustamante, miembro del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), afirmó que desde el viernes, el volcán ha bajado un poco la intensidad y ocurrencia de sismicidad, así como las expulsiones de gases y cenizas.

Según Bustamante, los centros de refugios en Malpaisillo y León se encuentran preparados para recibir a más de cinco mil personas. “Hemos trabajado en las coordinaciones para garantizar el transporte, víveres, alimentos y los centros de refugios”, dijo.

Las comunidades de Aguas Frías, Las Quemadas, Nuevo Amanecer y Unión España serían las primeras en ser evacuadas ante la ocurrencia de una erupción. “Por el momento la situación está estable, a las 9:30 de la mañana del sábado fue la última explosión”, dijo el mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León.

Por su parte, el coronel José Israel Estrada, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército, afirmó: “De ser necesario, haremos uso de dos helicópteros para transportar a las familias que habiten en comunidades de difícil acceso y en donde se necesite una intervención  inmediata”.