•  |
  •  |

Según información extraoficial, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MCHP, Alberto Guevara, está separado de su cargo.
De acuerdo con los informantes, la semana pasada Guevara fue relegado de varias funciones por órdenes de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo.

“Se tenía previsto, por ejemplo, que él hablara en el (XVII) Foro de Sao Paulo (que concluyó el viernes pasado  en Managua) sobre los programas sociales del Gobierno, pero la compañera Murillo lo canceló”, indicó una de las fuentes.

Murillo está “muy molesta con Guevara”, y “no lo está relegando, ya está en desgracia por lo de la DGI, que parece que está relacionado con el caso”, manifestaron.

EL NUEVO DIARIO intentó confirmar lo anterior con funcionarios del Gabinete Económico, pero no fue posible localizar a ninguno.

La auditoría financiera y de cumplimiento que la Contraloría General de la República, CGR, realizó a la gestión de Walter Porras, extitular general de Ingresos durante 2009, reveló un manejo inadecuado de los recursos de la entidad.

El Informe Ejecutivo que los auditores encargados del caso hicieron llegar a los contralores con períodos vencidos, ratifica que Porras usó 28 millones 545 mil 342 córdobas de los trabajadores de la DGI y de los pagadores de impuestos, para hacer con ellos lo que mejor le pareció.

La auditoría indica nueve hallazgos y un llamado relacionado con el enorme fraude que se perpetró con las devoluciones de Impuesto de Valor Agregado, IVA, y por el cual la Policía Nacional realizó una investigación que, al parecer, terminó en nada, pues no existen detenidos ni procesados por el millonario desfalco que ellos mismos reportaron a sus jefes de la Presidencia, que ordenaron la indagación.