•  |
  •  |
  • AFP y EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, aplaudió la firma del acuerdo que permitirá el regreso del expresidente de Honduras Manuel Zelaya a su país, suscrito el domingo en la ciudad de Cartagena en Colombia. El documento será presentado este lunes ante el Consejo Permanente del organismo.

Mediante un comunicado, Insulza felicitó la actuación de los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, y expresó que los puntos principales del convenio son coincidentes con las líneas que la Secretaría General ha trabajado durante casi dos años, a fin de restablecer las confianzas internas y alcanzar las condiciones que permitan el regreso del país centroamericano a la organización.

A partir del lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo.

El acuerdo
El presidente de Honduras y su antecesor, Manuel Zelaya, firmaron un acuerdo ayer en la ciudad colombiana de Cartagena, que permite el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, y el retorno de Zelaya a ese país.

El documento firmado se llama “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, y tiene la rúbrica del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en su calidad de testigos.

“Yo espero que en la próxima semana, que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno, y ojalá lo haga sin ningún voto en contra, para que Honduras entre, como se merece, por la puerta grande, que el Sistema Interamericano salga  fortalecido en este proceso”, expresó Santos.

Lobo ofrece garantías
Mientras, Maduro, quien asistió en representación de Chávez, convaleciente en Caracas de una lesión de rodilla, consideró que “parece que ha llegado a buen puerto esta tarea”.

Lobo, por su parte, reiteró que el expresidente Zelaya y quienes lo acompañaron en su Gobierno podrán regresar a Honduras con todas las garantías y seguridades.

La firma de este acuerdo responde al esfuerzo que comenzaron el pasado 9 de abril los presidentes de Colombia y de Venezuela para facilitar la reincorporación de Honduras a los organismos regionales, de los cuales fue expulsada tras el golpe de Estado en junio de 2009.

Chávez aplaude
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió ayer la firma del  acuerdo que permitirá el regreso del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, acción que se lleva a cabo este domingo en Colombia, y posteriormente en Nicaragua en presencia de la diplomacia centroamericana.

Chávez dijo que el “acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en Honduras” está constituido por cuatro puntos exigidos por Zelaya, entre los que resalta el ingreso del expresidente de Honduras a su país y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política legal y legítima.